GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Alberto Cormillot |

Alberto Cormillot: "el viejismo es un sesgo del pensamiento"

El doctor Alberto Cormillot pasó por LV12 tras conocerse la noticia de que será papá a los 82 años. ¿Qué es el viejismo? ¿Cómo se hace para vivir más y mejor?.

Hace poco, se dio a conocer la noticia de que el Dr. Alberto Cormillot será padre a los 82 años y en la escena pública se dio el debate de sobre qué edad es recomendable para hacer qué actividades. Para hablar sobre esto, el especialista pasó por LV12 Radio Independencia.

El aclamado doctor aseguró que el "viejismo" es un sesgo del pensamiento, como puede ser el gordismo, o el racismo. "Cualquier forma de mirar a las personas por su color, su peso, su religión o su vestimenta. Yo le pongo atributos de acuerdo al sesgo. Por ejemplo una persona gorda es una persona que no quiere adelgazar, es vaga, no tiene fuerza de voluntad. Una persona vieja, con más de 60 años es una persona descartable, que no puede reirse, que no puede jugar, que no puede tener pareja que no puede tener sexo, que no puede divertirse y vestirse como le parezca. Que ya está terminada"-

Lo peor no es que lo piense la gente, sino que es uno de esos "ismos" que la persona lo compra, afirma Alberto Cormillot. "La misma persona discriminada está de acuerdo. Por ejemplo, cuando fue el tema del VIH, las personas que tenían VIH salieron a pelear el tema. Las que tienen alguna condición que tiene que ver con su orientación sexual, salen a pelear por sus derechos. Las personas con sobrepeso o los adultos mayores no salen a discutir. Porque compran la idea"

La clave es: qué edad tendrías si no supieras la edad que tenés. "La edad que uno tiene es una mezcla de por lo menos cuatro cosas: una es la cédula, lo que dice el DNI. El otro es el estado biológico que depende de la carga genética que tenés más cómo te portaste vos. Cuanto tóxico consumiste y cuanto hiciste por tu cuerpo y mente. Luego hay un tercer elemento, es como te ves en el espejo. La cuarta cosa, que es muy importante es la actitud", piensa Alberto Cormillot.

"Si vos pensás que a los 75 ya estás jubilado. Y... vas a estar jubilado, porque vas a actuar como jubilado. Ahora, si vos estás jubilado de una cosa pero seguis con otros proyectos, entonces vas a tener desafíos, vas a aprender cosas nuevas, vas a salir de la zona de comodidad. En general, la mayoría de la gente se plantea desafíos cuando es más joven. Y después uno se instala en una zona de comodidad, y más si te sentís experto. Cuando vos llegás a sentirte experto... ¡chau, zonaste! Porque un experto sabe que no se puede equivocar, por lo tanto no innova, no explora... Y se queda cristalizado. Es una foto, no una película", exclamó el doctor Alberto Cormillot.

Recomendaciones para vivir más y de manera saludable

"Empiezo por las cosas que no hay que hacer: no fumar, beber alcohol moderadamente. Lo que hay que hacer es actividad física 3 o 4 veces por semana. Y después el tema de la alimentación. Todo lo que sale de la tierra sin procesar. Más fruta, más verdura, más legumbre, que en nuestro país se come muy pocas arvejas porotos, garbanzos, chauchas, se come muy poco. Cereales integrales, pan integral, arroz integral. Después algún lácteo, preferentemente yogur. Un poco de pescado un par de veces por semana. Todos los días un poco de fruta seca. Tomar líquido. Darte los gustitos"

Alberto Cormillot indica que después están las actitudes: la gente amable, responsable, la gente que practica vivir, dejar vivir y ayudar a vivir, vive más y mejor.

"El descanso es muy importante, y tomar un poco de sol todos los días", concluye.

Dejá tu comentario