El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional este jueves por la noche, tras la cumbre con gobernadores.
"La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos. Quienes fuimos elegidos para gobernar tenemos la obligación de saber que esta situación crítica afecta a toda la sociedad. Todos los argentinos y argentinas, al igual que todos los habitantes del planeta, padecemos la pandemia", comenzó diciendo en su mensaje el presidente.
"Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales que ella depara. Soy muy consciente del impacto que provoca en la salud. También en las dificultades para encontrarnos con nuestros afectos. Sé del trabajo solidario de quienes cuidan a las personas mayores. Sé del compromiso y del empeño para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto", agregó el Jefe de Estado nacional.
Fernández sostuvo que el mundo va a tener que convivir con la pandemia. "También nosotros. Aprendimos a producir con Covid. Aprendimos a educar con cuidados. Aprendimos a cumplir los protocolos en todo tipo de establecimientos. Aprendimos a cuidarnos en actividades deportivas, culturales y encuentros familiares", dijo el mandatario.
También señaló que su mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica. Y añadió que el Gobierno trabaja para que esa recuperación empiece a sentirse en la vida de la gente.
"Cuando vemos la situación epidemiológica de la Argentina y vemos lo que sucede en la región, es evidente que tenemos importantes desafíos", analizó el presidente Alberto Fernández.
Tres problemas a tener en cuenta
El presidente remarcó que hay 3 problemas muy importantes. "El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas", detalló.
Alberto Fernández reiteró su invitación a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales. "Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Trabajamos de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina", indicó.
Cuidados
El mandatario una vez más instó a los argentinos, para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, a que respeten las principales medidas de prevención: Dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.
"Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos", informó. Y dijo que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre.
Vacunación
Fernández dijo que el objetivo es que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. "¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí", explicó.
"¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas", añadió.
Explicó que Argentina firmó contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y el país seguirá firmando nuevos contratos por más vacunas.
"Al igual que sucede en todo el mundo, las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores", expresó.
El presidente Alberto Fernández detalló que hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado. Cerca de 3 millones de vacunas se han aplicado a argentinas y argentinos. La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes.
Segunda ola
El presidente Alberto Fernández resaltó que la pandemia no terminó. "Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible", manifestó.
"Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas", cerró.

