NACIONALES | Alberto Fernández | marcha |

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria de este 23 de abril

El ex presidente publicó un video donde se compilan testimonios de autoridades universitarias y alumnos alertando sobre la situación presupuestaria.

Alberto Fernández se convirtió en los últimos meses en un comentarista de la presidencia de Javier Milei. A dos días de una movilización a favor de la universidad pública que se prevé será multitudinaria, el exmandatario convocó a marchar con un video publicado en sus redes sociales.

El ex jefe de Estado ha hablado en escasas oportunidades con la prensa desde que dejó el cargo, pasó una temporada en Madrid, donde se instalaron su pareja Fabiola Yañez y su hijo menor, y en cambio optó por los mensajes en redes sociales para criticar las políticas libertarias o abordar causas en su contra, como el escándalo de los seguros.

Este domingo, Fernández publicó un video de poco menos de dos minutos donde se compilan testimonios de autoridades universitarias y alumnos alertando sobre la situación presupuestaria de las instituciones. El Gobierno congeló los fondos destinados a las casas de estudio según lo que se había estipulado en el presupuesto de 2023 y apenas liberó algunas partidas más para intentar destrabar, sin éxito, el conflicto.

Casi como si se tratara de un video de campaña, se contrastan las palabras de Milei afirmando que un buen sistema universitario público es el que se paga con las de Fernández, en un viejo acto de Gobierno durante su presidencia, donde, entre otras cosas, recuerda que los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel fueron egresados de universidades públicas.

Hacia lo último, luego de más de 1 minuto y 30 segundos de video, escrito en letras blancas sobre una placa negra, se convoca a marchar el próximo 23 de abril y brinda los horarios para distintos punto de encuentro: 14.30 en la plaza Houssay -frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA-, 15.30 frente al Congreso y a las 17, en Plaza de Mayo

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alferdez/status/1782162150871445568&partner=&hide_thread=false

El video fue subido a la cuenta personal de Alberto Fernández en X junto a un mensaje que, casi como en un giro irónico, posee un error ortográfico: “Todos juntos en defensa de las universidades publicas (sic). #MarchaFederalUniversitaria #EducaciónPública”.

Pese a que Fernández es docente en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Derecho, una actividad que incluso mantuvo de manera esporádica durante su mandato, el expresidente no confirmó si él participará de la marcha.

En tanto, el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa también convocó a la movilización del próximo martes. Si bien no lo hizo el propio ex ministro de Economía desde su cuenta personal, la convocatoria se publicó en las redes oficiales del partido que lidera.

“El martes 23 acompañamos a la comunidad universitaria del país en su reclamo contra el ahogo presupuestario que decidió el gobierno de Milei”, sostuvieron y recordaron que se trata del "presupuesto por estudiante más bajo desde el año 2000”.

“Así, las universidades no pueden funcionar. #SalvemosLaUniversidad #YoVoy”, añadieron.

El Gobierno confronta con las universidades, en la previa de la marcha

A la espera de la manifestación más grande en su contra desde su asunción, Javier Milei alimenta y profundiza la confrontación. El jefe de Estado cargó durante el fin de semana contra autoridades universitarias y reclamó auditorías a las casas de estudio.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió aplicar el protocolo antipiquetes y afirmó que no se permitirá corte de calles, a pesar de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, prefirió bajar la tensión.

Como publicó Clarín, la ministra le transmitió a su equipo que ya habló con sus pares de la Ciudad y tiene el visto bueno para que se aplique el protocolo antipiquetes y no haya cortes. “Nosotros cumpliremos el protocolo, más aún cuando se aumentó el presupuesto e igual siguen con la marcha. No tienen coronita los universitarios, la Cámpora y la CTA”, dijeron en la mesa chica de Bullrich.

En la Ciudad relativizaron esa idea. Explican que -como en otras oportunidades- el operativo dependerá de la afluencia de manifestantes y el jefe de Gobierno garantizó que la marcha ocurrirá de manera pacífica.

Mientras, en Casa Rosada quieren bajarle el precio a la movilización de los universitarios -que contará con el apoyo de la CGT y los movimientos sociales, además de agrupaciones de todo el arco político- al calificar las manifestaciones como una expresión anacrónica de la política.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario