INTERNACIONALES | Alberto Fernández | Macron | Gira

Alberto Fernández se reúne este jueves con Emmanuel Macron

Este miércoles a la noche, el presidente Alberto Fernández partió a Francia para participar del Foro por la Paz. Los detalles de la agenda internacional.

El presidente Alberto Fernández se mantendrá alejado por una semana de las tensiones del Frente de Todos y se concentrará en la agenda internacional, con ánimo de recuperar protagonismo político. Este jueves, iniciará la primera etapa de su gira en París, donde participará del Foro de la Paz, en esta edición marcado por la guerra en Ucrania y sus críticas consecuencias para el resto del mundo. Antes de partir, dejó firmado tres decretos que por la prórroga de las sesiones ordinarias hasta fin de año en el Congreso, el bono de 45 mil pesos para indigentes y la nueva fórmula de actualización para las cuotas.

En París mantendrá un encuentro bilateral con su par francés Emmanuel Macron, uno de los jefes de Estado con los que mantiene mejor vínculo. El segundo tramo de su viaje lo llevará a la isla de Bali, en Indonesia, sede de la cumbre del G-20, en donde ya tiene confirmada una reunión con el mandatario chino Xi Jinping. Como presidente argentino y por témpore de la Celac, Fernández buscará llevar la mirada de la región, la necesidad de una solución al conflicto bélico a través de los canales bilaterales pero también la posibilidad de funcionar como abastecedor de los alimentos y de la energía que necesita el mundo.

Macron invitó hace unos días a Fernández para el encuentro por la Paz y lo sumó a cinco actividades. La primera será la reunión bilateral, este mismo jueves por la tarde. Ambos tienen una mirada similar sobre lo que sucede en Ucrania y acerca de la urgencia por encontrarle una solución a la guerra. Como titular de la Celac, Alberto impulsa que los organismos multilaterales financien la recuperación de los países más postergados, que sufren las consecuencias del encarecimiento de las materias primas a nivel global. Como presidente argentino, suele conversar con Macron sobre las oportunidades de inversión que ofrece el país, no sólo como potencia productora de alimentos, sino en el mediano plazo para como productor de energía y de minerales como el litio. Desde la jubilación de la alemana Angela Merkel, el presidente francés se asentó como el principal líder europeo.

En cuanto a las sesiones del Foro, que tendrá como sede el Palacio Brongniart, Fernández compartirá escenario con el colombiano Gustavo Petro. Ambos participarán también en las negociaciones reservadas para la reanudación del diálogo en Venezuela. El apretón de manos viral entre Macron y el venezolano Nicolás Maduro en un cruce en la reciente conferencia del Cambio Climático en Egipto puso de relieve la urgencia del francés por normalizar el vínculo con el gobierno chavista y acelerar el acceso de las petroleras de Francia a las estratégicas reservas venezolanas. Para eso, necesita que se reanude con urgencia el diálogo entre oficialismo y oposición y que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre la petrolera estatal Pdvsa. Alberto, como anticipó El Destape, aceptó que Argentina actúe como mediador en esa recomposición del diálogo, suspendido desde hace un año. La reunión pautada para este viernes a la tarde en París será clave.

La última actividad de Fernández está agendada para el sábado por la mañana, cuando será recibido por la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. Luego de eso, la comitiva emprenderá la larga travesía hacia Indonesia, donde se desarrollará una cumbre del G-20 rodeada de condimentos especiales. Allí coincidirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el chino Xi Jinping, en tanto que poco se sabe sobre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, que fue invitado. Obviamente, irá uno en caso de que no concurra el otro y es probable que finalmente no viajen ninguno de los dos. Con todo, la situación en Ucrania, las consecuencias de la guerra en la economía mundial y el panorama a futuro serán el eje de las deliberaciones divididas en tres sesiones: la primera dedicada a seguridad alimentaria y energética, la segunda a salud y la tercera a transformación digital. “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”, fue el lema elegido por la presidencia Indonesia.

En Cancillería trabajaban en la posibilidad de cerrar algunas bilaterales. En principio, Fernández será recibido por el presidente indonesio, Joko Widodo, y mantendrá un encuentro de importancia con Xi Jinping, pedido por China. El país asiático ya dio su aval para el ingreso de Argentina a los BRICS, el poderoso grupo de países de economías emergentes. Con el retorno de Lula a la presidencia de Brasil, la importancia estratégica para el país de acceder a este agrupamiento y sus posibilidades de financiamiento creció aún más. Será un tema que seguramente Alberto conversará con el presidente chino, recientemente reelecto por tercera vez para el cargo, algo que nunca había ocurrido.

Fernández partió a bordo del avión charter de Aerolíneas Argentinas el miércoles por la noche desde Ezeiza junto a una comitiva integrada por su mujer Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo. El jueves, en París, se les sumarán el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Comercio Exterior, Cecilia Todesca, provenientes de un encuentro de promoción de exportaciones en Arabia Saudita, y el embajador en Washington y sherpa ante el G-20, Jorge Argüello. El lunes, en tanto, ya en Bali, la comitiva se terminará de conformar con el arribo del ministro de Economía, Sergio Massa, y del vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. Tienen agendadas actividades hasta el miércoles, cuando emprenderán la vuelta para llegar a Buenos Aires el jueves 17, Día de la Militancia y del acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata.

El Presidente prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso (LV12)

FUENTE: eldestapeweb.com

Dejá tu comentario