Luego que se conociera el triunfo irreversible de Gabriel Boric en el balotaje presidencial de Chile, el presidente Alberto Fernández felicitó al mandatario electo y llamó a fortalecer la hermandad con el vecino país.
Más tarde Alberto Fernández se comunicó con Boric en forma telefónica. El mandatario nacional manifestó estar “muy feliz” por el resultado electoral ya que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos” y agregó: “Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.
“Y por supuesto estaré en tu asunción”, cerró Fernández. El mandatario argentino y el presidente electo chileno hablaron telefónicamente durante 10 minutos.
Gabriel Boric Font asumirá la presidencia del vecino país en marzo próximo cuando tenga 36 años, transformándose en el mandatario más joven de la historia de Chile. Oriundo de la austral ciudad de Punta Arenas, dirigente estudiantil, hoy diputado nacional milita en la coalición Frente Amplio y ganó esta elección como abanderado del pacto Apruebo Dignidad.
Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%. Con este resultado, el candidato de izquierda fue electo presidente de Chile.
Una hora y medio después de cerrados los colegios electorales, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrrota. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

