NACIONALES | Alberto Fernández | Joe Biden | reunión

Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán en septiembre

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello dijo que Alberto Fernández viajará en el mes de septiembre pero sin una fecha concreta.

Alberto Fernández se reunirá durante el mes de septiembre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Así lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, durante el Council of the Americas que se desarrolla en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

Argüello aseguró que aún no hay una fecha concreta definida pero que esperan que el encuentro se realice durante el mes de septiembre. En diálogo con Infobae, el embajador contó que esperan la confirmación oficial de la Casa Blanca para coordinar la agenda del viaje y que Fernández podría viajar dos veces a Estados Unidos en un mes.

La reunión había sido pautada para el 26 de julio pero fue dada de baja porque Biden contrajo Covid-19 un par de días antes del encuentro con el presidente argentino. En ese momento la reunión quedó en suspenso y sin fecha apuntada para realizarlo. Recién ahora el Gobierno confirma que el próximo mes será el momento en que se concrete.

image.png
Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.

Desde un primer momento desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero adelantaron que el encuentro se iba a concretar, frente a rumores que indicaban que la reunión se había diluido completamente. Hoy fue Argüello el que le dio más previsibilidad al cónclave aunque no tenga un día específico.

El 20 de agosto Alberto Fernández participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su idea es estar el día antes en Estados Unidos. Argüello no descarta que la visita a la Casa Blanca pueda realizarse antes. En definitiva, la agenda internacional de Fernández estará atada a la fecha exacta de su encuentro con Biden.

En la Casa Rosada algunos funcionarios advierten que la visita a Biden, y la respectiva foto, le servirán a Fernández para recuperar protagonismo político luego del desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, que lo llevó a obtener la centralidad absoluta en el escenario político nacional.

Desde hace algunos días que el Presidente deja saber que está fuerte y que no forma parte del pasado político del peronismo. Está vivo pese a los golpes de la gestión y la decisión de cederle poder a Massa en un momento de absoluta incertidumbre y crisis económica en la gestión que conduce.

Por eso el encuentro con Biden tiene relevancia política para su entereza como presidente. Además, y en primer orden de importancia, es clave para que ambos Jefes de Estado traten el rol de Argentina en el escenario que quedará diseñado cuando termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El gran desafío que tenemos por delante es conseguir financiamiento para consolidar la estructura de producción. Necesitamos reglas claras, conocidas y previsibles para que tengan los inversores”, sostuvo el embajador argentino en Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que la claridad de las reglas implican “la madurez y seriedad que el país debe ser capaz de mostrar para garantizar el flujo de inversiones”. La intención del gobierno nacional es mostrar su capacidad de exportación de alimentos, gas y energía. Los tres insumos que se prevé que escaseen en el mundo en la etapa de posguerra.

image.png
El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará a Estados Unidos el 6 de septiembre.

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará a Estados Unidos el 6 de septiembre.

Argüello también está ordenando la agenda oficial de Sergio Massa, que llegará a Estados Unidos el 6 de septiembre y que tendrá una agenda que incluirá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Geoergieva, representantes del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Mundial.

Además, adelantó que hacia fin de septiembre diez gobernadores del norte grande viajarán juntos a Estados Unidos para mantener una agenda de reuniones para buscar financiamiento para la producción y exportación de materias primas en sus provincias, y también inversiones para ampliar y mejorar la infraestructura que se utiliza para producir esas materias primas, como es el caso de los cítricos.

Si la experiencia sale bien, la intención del gobierno nacional es coordinar otro viaje con los gobernadores del centro del país y u tercer viaje con los del sur. Todos con la idea de profundizar las relaciones comerciales con la administración de Joe Biden.

Dejá tu comentario