NACIONALES | Alberto Fernández | Discurso | Cumbre de las Américas

Discurso de Alberto Fernández: ¿Desde que lugar habló el presidente?

Juan Battaleme, secretario Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, analizó el discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández expuso ayer en la reunión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Entre otros temas, el mandatario lamentó la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y cuestionó a la OEA (Organización de Estados Americanos), pidiendo que sea reestructurada y sus miembros removidos.

El licenciado Juan Battaleme, secretario Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), habló en LV12 y analizó el discurso del presidente en el marco de la Cumbre de las Américas. "Era lo que se esperaba que se dijera. Pero no le habló a la comunidad de naciones latinoamericanas, le habló a la facción que en este momento lo ataca dentro de la coalición de Gobierno", comenzó diciendo.

Además señaló que cuando Alberto Fernández comenzó su discurso, no dijo que hablaba en su carácter de presidente de la República Argentina, sino que hablaba en su condición de presidente pro témpore de la CELAC. "Por lo tanto la Republica Argentina tuvo una representación disminuida", expresó.

image.png
El presidente Alberto Fernández expuso ayer en la reunión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández expuso ayer en la reunión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas.

"Fue un discurso que todos estábamos esperando pero presenta aristas muy controversiales", agregó el licenciado, y marcó cuatro puntos respecto a la exposición del presidente. El primero es que en esta Cumbre de las Américas hay un problema grande. "Es una cumbre con una América cercenada, con tres países que no fueron (Cuba, Nicaragua y Venezuela). Pero hay motivos muy concretos para dejarlos afuera", sostuvo. Y mencionó las denuncias por violación de los derechos humanos en esos países en donde existen "detenciones arbitrarias, no hay posibilidad de juicio público, y elecciones amañadas". Para Battaleme, Alberto Fernández tendría que haber sido la voz de los argentinos y "fue la voz de tres regímenes que dejan mucho que desear en la comunidad internacional".

Palabras del presidente en el Plenario de Apertura como Presidente Pro Témpore de la CELAC

El segundo punto, según analiza el licenciado, es que el mundo está en un contexto de guerra y esa es una oportunidad para acercar soluciones y no generar más problemas, mas ruidos, más discusiones.

En tercer lugar mencionó que debe existir una regla de cortesía de la diplomacia. "Sobre todo cuando somos un país débil como lo es Argentina. En el sentido que tenemos deuda y que necesitamos de los Estados Unidos para tener una situación económica más relajada", manifestó Y calificó de "osado y peligroso" apuntar contra el presidente Joe Biden, anfitrión de la cumbre, y cuestionarle las ausencias de países en el encuentro. "Hubieron formas que las podríamos haber evitado", dijo.

image.png
Alberto saluda a Biden en el marco de la Cumbre de las Américas.

Alberto saluda a Biden en el marco de la Cumbre de las Américas.

Por último Battaleme subrayó el tema de migraciones y la cooperación que Estados Unidos va a ofrecer a toda América Latina. "Estados Unidos está dispuesto a poner recursos suficientes para poder desarrollarnos, en un contexto en donde el optimismo con las que nacieron las Cumbres de las Américas ha desaparecido por un pesimismo muy grande en toda América Latina", aseveró. "Después de esta cumbre no sé que margen queda para plantear una relación madura con los Estados Unidos. En estas contradicciones la posición de la Argentina ha quedado bien con la CELAC y mal con nosotros como argentinos. No me queda claro si habló como presidente de los 47 millones de argentinos o habló como presidente de la CELAC", concluyó el licenciado.

Dejá tu comentario