NACIONALES | Alberto | Güemes | Independencia

Alberto reivindicó la "hazaña" de Martín Miguel de Güemes

El presidente Alberto Fernández, destacó la lucha por la independencia y la capacidad para "defender lo nuestro aún en condiciones adversas".

El presidente Alberto Fernández resaltó “la defensa de lo nuestro aún en condiciones adversas” que hizo el general salteño Martín Miguel de Güemes en las guerras gauchas de la lucha por la independencia y pidió reivindicar “la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”.

https://twitter.com/alferdez/status/1537800197824253954

“El General Martín Miguel de Güemes nos enseñó, en su lucha por la independencia, a defender lo nuestro aún en condiciones adversas. Reivindiquemos la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, al cumplirse el 201° aniversario del fallecimiento del militar salteño.

El Presidente acompañó el texto con un video que muestra imágenes del norte del país y una voz en off que relata fragmentos de la carta que Güemes le envió al general realista Pedro Olañeta. De esa carta, Fernández eligió destacar una frase: “El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”, que escribió el general gaucho.

El material audiovisual concluye con una parte del discurso del primer mandatario el año pasado en Salta: “Los próceres en Argentina son aquellos que fueron capaces de construir esta patria, los que la fundaron, los que dieron su vida, los que dejaron todo para que seamos libres. Viva Salta, viva Güemes y viva la Patria”, expresó en esa oportunidad.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario