NACIONALES | Alberto | Lula | Argentina

Alberto y Lula tendrán un agenda de 48 horas con eje en economía

Alberto Fernández se alista para recibir a Lula da Silva, que estará en Argentina dos días en el marco de la Cumbre de la Celac. Los cuatro temas clave. 

Alberto Fernández y Lula da Silva se encontrarán el lunes próximo cara a cara nuevamente. Será la segunda vez en el año que estarán juntos luego de la asunción del presidente de Brasil el 1º de enero. Ambos preparan una agenda económica "muy potente", tal cual describieron a este portal fuentes que rodean al Jefe de Estado argentino.

Los dos Presidentes compartirán un raid de 48 horas. Lula llega el 23 a Argentina y el 24 será la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrollará en Buenos Aires y tiene presente a su presidente pro tempore: Alberto Fernández.

La agenda económica que tratarán entre ambos mandatarios tendrá temas prioritarios, según pudo constatar El Destape: la moneda común entre Argentina y Brasil, un swap el pago de importaciones y la provisión de gas al Brasil.

Parte del temario fue adelantado por el ministro de Economía Sergio Massa en entrevistas publicadas el último fin de semana. El funcionario se reunió en Chapadmalal con Fernández para terminar de darle forma a esta agenda a tratar con Lula en menos de una semana.

Massa estuvo reunido hace menos de un mes con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, y con Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Industria y Comercio. "Estamos avanzando en encontrar sinergia comercial, encontrar sinergia desde lo financiero, y encontrar sinergia en infraestructuras", contó el tigrense.

El ministro dio detalles de lo que serán las 48 horas de la agenda de Alberto y Lula. Moneda común y swap están agarradas de las manos. En relación a estos temas, el ministro recordó que en agosto las reservas netas eran "casi negativas". En diálogo con El Cohete a la Luna, describió: "Cerramos el año con más de 8.000 millones de dólares y tenemos además ampliado y activado el swap con China. Vamos a empezar las importaciones a pagarlas en renminbi (moneda china) a partir del acuerdo que se celebrara entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Fernández en el G7. Con Brasil, por ahora estamos hablando de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y obviamente tenemos en la mesa la agenda del comercio bilateral. Dos de los socios comerciales más importantes de la Argentina son Brasil y China, claramente. Entonces encontrar mecanismos de compensación de moneda para no estresar las reservas y para viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción es importante".

https://twitter.com/alferdez/status/1614726510178361346

La idea de tener una moneda en común con Brasil se debate desde antes de la llegada de Lula al poder y tomó relevancia tras el triunfo del líder del PT. No sería la eliminación del peso ni del real; se generaría un swap entre ambas monedas debido a los déficit en la balanza comercial. Así, se evitaría perder dólares de la reservas del BCRA en las compras a Brasil.

El pago de importaciones que hace nuestro país desde el país vecino también será parte de esta agenda cargada. Massa apuntó que, desde el punto de vista comercial, "hay que encontrar un mecanismo de optimización de lo que es el pago de las importaciones que hace Argentina desde Brasil, en sectores como el automotor". Al citar un ejemplo, mencionó que "hoy el auto más vendido de la Argentina tiene 50 y 50 de composición nacional extranjera, pero algunos tienen menos de composición nacional". Por eso, el objetivo del funcionario, mientras se mejora en ese aspecto, "encontrar un mecanismo de balanceo con Brasil".

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario