SALUD | Albinismo | personas | discriminación

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

El albinismo es una condición hereditaria que causa la ausencia de melanina, la sustancia que determina el color de la piel, el cabello y los ojos.

Cada 13 de junio, conmemoramos el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, tiene como objetivo principal crear conciencia mundial y combatir el maltrato y la discriminación hacia las personas albinas.

image.png
Foto: Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Foto: Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

‍ ¿Qué es el albinismo?

El albinismo es una condición hereditaria que causa la ausencia de melanina, la sustancia que determina el color de la piel, el cabello y los ojos. Las personas albinas son extremadamente sensibles a los rayos solares, lo que puede dañar su piel y visión, y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Una condición hereditaria

En la mayoría de los casos, ambos padres son portadores del gen del albinismo, aunque no lo manifiesten físicamente. Esta condición no depende del origen étnico.

image.png
Albinismo: curiosidades, discriminación y esperanza por una ley. (Foto: Diario UNO)

Albinismo: curiosidades, discriminación y esperanza por una ley. (Foto: Diario UNO)

Cuidado y prevención

Las personas con albinismo deben protegerse adecuadamente:

  • Uso de bloqueador solar
  • Ropa especial
  • Gafas oscuras
  • Controles periódicos con dermatólogos y oftalmólogos
image.png

Contra la discriminación

Aunque hemos avanzado en muchos aspectos, la discriminación hacia las personas albinas persiste, especialmente en comunidades donde el albinismo se asocia con supersticiones. Los niños con albinismo son particularmente vulnerables al bullying y el rechazo.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Dejá tu comentario