NACIONALES | Alcohol | Cámara de Diputados | Ley

Alcohol 0: Diputados avanza en la reforma de la ley

El proyecto de ley que será tratado en diputados propone reducir de 0,5 a 0 mg la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La Cámara de Diputados podría darle media sanción al proyecto que contempla establecer alcohol cero para la conducción de vehículos que tiene como objetivo la reducción de las muertes producidas por accidentes viales. La iniciativa propuesta por el Frente de Todos (FDT) será debatida este jueves en la Cámara Baja. De convertirse en ley, luego de su previo paso por el Senado, se determinaría la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículo en caso de haber consumido alguna bebida alcohólica, sin excepciones.

"Esta es una cuestión de salud pública: en la Argentina la principal causa de muerte de jóvenes son los siniestros viales", expresó el diputado del Frente de Todos, Eduardo Toniolli luego de dar dictamen a la Ley de Alcohol Cero.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1590768760012406785

A partir de las 11 de la mañana del jueves se debatirá en Diputados la reforma a la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La iniciativa luego tendría que pasar al Senado para, finalmente, concretarse la modificación.

LAS INSÓLITAS EXCUSAS DE LOS CONDUCTORES AL REALIZAR EL TEST DE ALCOHOLEMIA

En la convocatoria a la sesión de mañana, se incluyeron además la ampliación, para su aplicación en el ámbito del Ministerio de Salud, del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como una lengua natural y originaria en todo el territorio del país.

También se debatirán otras dos iniciativas, una sobre la actualización del valor de las sanciones por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la modificación a la ley de Feriados en relación a la inamovilidad del 17 de agosto. Asimismo, se incluyeron cinco proyectos que determinan transferencias de inmuebles del Estado nacional a provincias, municipios y universidades.

Tolerancia cero: qué plantea la modificación de la ley

image.png

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero. A partir de la modificación, ningún tipo de vehículo podrá conducir al haber ingerido bebidas alcohólicas.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual. En la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Dejá tu comentario