LOCALES | Alderetes | Banco Interamericano de Desarrollo | Banda del Río Salí

SAT y Enohsa quieren reactivar el proyecto Cuatro Municipios

El gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, se reunió con Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para reactivar el proyecto de saneamiento Cuatro Municipios.

Sobre el encuentro, el titular de la SAT, Augusto Guraiib, expresó: “El objetivo de la reunión es diagramar un agenda de trabajo conjunto que nos permita desarrollar proyectos de infraestructura sanitaria de gran envergadura. Esto, además de brindarnos sustentabilidad como empresa, ayuda a reactivar la economía generando fuentes de trabajo directo e indirecto”.

Durante el encuentro, los directivos acercaron sus posiciones con respecto a resolver la situación de la planta de disposición final de líquidos cloacales de Las Talitas, la cual ya fue construida. Actualmente resta ultimar detalles técnicos y administrativos desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para ser transferida a la SAT para su puesta en funcionamiento.

La planta permitirá tratar los efluentes de los municipios de Tafi Viejo, un sector de Yerba Buena y Las Talitas.

Así mismo, se acordó reactivar las gestiones para el financiamiento de la segunda etapa del proyecto Cuatro Municipios que permitirá dotar con sistema cloacal a los municipios de Alderetes y Banda del Río Salí con una planta de tratamiento en la localidad de San Andrés.

Características de la planta de Las Talitas

La instalación recibirá líquidos cloacales de Las Talitas y Tafí Viejo.

La contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo que controla la obra es el Enohsa, que adjudica los trabajos a una empresa constructora.

Las instalaciones beneficiarán a más de 130.000 vecinos.

Proyecto para Alderetes y Banda del Río Salí

La segunda etapa del proyecto para instalar la red cloacal en el Gran san Miguel contempla:

15500 nuevas conexiones domiciliarias.

120000 beneficiarios

246 km de redes primarias y secundarias.

La Provincia aportará $200 millones para obras sanitarias

El gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guaraiib, informó días atrás que la Provincia financiará obras de aguas y cloacas con un aporte de $200 millones.

“Tenemos el compromiso firme de la Provincia de un aporte de $200 millones exclusivamente para obras. Estoy haciendo tratativas con el Ente Nacional de Obras Hídricas donde nombraron nuevas autoridades para ver qué líneas de financiamiento habrá en cuanto a las obras menores”, comentó Guraiib.

Mantenimiento de la red de aguas y cloacas

El funcionario observó que “desde el comienzo de la gestión hace dos meses encaramos obras urgentes en avenida Brígido Terán 400 con un reemplazo de un colector cloacal en Delfín Gallo y avenida Siria. Terminamos obras en calle Democracia con lo cual se evacuó el líquido cloacal en los barrios Diza e Hipolito Yrigoyen”.

Explicó también que se realizan obras de mejoras en la red de aguas en calle Don Bosco 2800 que tenía una vieja cañería incrustada de hierro fundido donde se realiza el reemplazo del ducto.

En Yerba Buena se colocan 1800 metros de tendido de cañería de agua en calle Perú, una red con constantes pérdidas de agua potable porque tenía una cañería que cumplió su vida útil hace tiempo.

Agua para El Corte y zona norte de Yerba Buena

“Otra obra que no se ve pero que es importante, es la conexión de un nuevo acueducto por medio del cerro que interconecta San Javier con Horco Molle y que alimenta a El Corte y toda la zona norte de la ciudad”, declaró.

Sobre ello, dijo que “el acueducto se encontraba obsoleto desde hace más de un año y que, en caso de no funcionar la toma piedra de rio superficial que abastece las Lomas de Imbaud, ahora provee directamente de San Javier a Horco Molle y de ahí a las Lomas de Imbaud y la zona norte de Yerba Buena”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario