GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Alemania |

El FMI elogió a Alemania por sus políticas económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las políticas implementadas por Alemania para sortear la crisis económica que genero en el país la pandemia del Coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las políticas implementadas por Alemania para sortear la crisis económica que genero en el país la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y que incluyen ayuda a empresas, programas de trabajo por jornada reducida, fortalecimiento del sector salud y apoyo financiero a los Estados, según un informe de investigación que refleja el desempeño de Alemania y brinda recomendaciones de política económica.

El FMI suele criticar a Alemania por sus políticas de austeridad pero esta vez admitió que el gobierno federal hizo un "excelente uso de su margen financiero".

En esa línea, el organismo que dirige Kristalina Gueorguieva recomendó que la "ayuda a las empresas y los hogares" solo se "elimine gradualmente" cuando "la recuperación económica sea segura". Además, puntualizó que los empleados y los autónomos que no se beneficiaron de los programas de trabajo de corta duración "deberían estar mejor protegidos" ya que esos grupos se vieron "particularmente afectados por la pandemia".

"El Gobierno debería considerar la posibilidad de reducir las contribuciones a la seguridad social para los grupos mal pagados. Eso reduciría la desigualdad, aumentaría los incentivos laborales y estimularía el consumo, según el FMI", reflejó el diario de Frankfurt.

image.png
El FMI remarcó las políticas tomadas por Ángela Merkel en el contexto de pandemia en Alemania.

El FMI remarcó las políticas tomadas por Ángela Merkel en el contexto de pandemia en Alemania.

Críticas a la campaña de vacunación, políticas a mediano plazo y sistema bancario

"Es posible que la campaña de vacunación, que claramente ha cobrado impulso, no esté avanzando lo suficientemente rápido como para contener nuevas variantes de virus, con el resultado de nuevos bloqueos", criticó el FMI aunque recalcó que "las perspectivas económicas de Alemania son buenas" y que "lo han hecho mejor que la mayoría de los países industrializados".

El FMI espera un crecimiento en el negocio de exportación y en aquellas partes del sector de servicios particularmente afectadas por la crisis. "Si el consumidores le da un impulso adicional a la economía, la producción de Alemania volverá a los niveles anteriores a la crisis a principios de 2022", estimó el organismo multilateral.

El fondo se volvió más crítico con vistas a las perspectivas a mediano plazo del país que conduce la canciller Angela Merkel. El Fondo ve grandes brechas en la transformación digital, en la política climática y en la financiación de la investigación, que generalmente deberían cerrarse mediante inversiones públicas.

En esa línea el FMI recomendó que Alemania "debería conceder exenciones fiscales a la investigación, reducir la burocracia y promover el capital de riesgo", para lo que el país "debería atraer más inversores institucionales para la financiación inicial".

El Fondo, además, fue crítico con el sector bancario alemán, que todavía es "demasiado caro" y "depende de los ingresos por intereses". "Las primeras señales de advertencia vendrían del mercado inmobiliario, donde el aumento de los precios de la vivienda en particular requiere una observación cuidadosa", reseñó el FAZ.

FUENTE: BAE Negocios

Temas

Dejá tu comentario