SALUD | Alergia | vacunas | Piel

¿Puedo ponerme la vacuna si sufro de alergia?

El doctor Claudio Parisi es especialista en alergia e inmunología y pasó por LV12 para saber qué sucederá con la vacuna y los pacientes alérgicos.

Claudio Parisi es especialista en Alergia e Inmunología, ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), Jefe de la Sección Alergia del Servicio de Clínica Pediátrica y Coordinador de Alergia en Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar sobre los riesgos de ponerse una vacuna contra el coronavirus en el caso de ser alérgico, y sobre la dermatitis atópica severa en adolescentes.

"El problema es que tenemos poca información. Hubo dos casos de alergia con una de las vacunas, la de Pfizer, y no sabemos cuáles son los antecedentes más que saber que eran alérgicos. En primer lugar, usando el sentido común, la mayoría de los alérgicos tiene alergias respiratorias. Alergia a pólenes, a acaros, y uno diría que eso no sería una contraindicación para ponerse la vacuna", precisó el especialista.

"Lo que dicen en inglaterra es que los pacientes con antecedentes a alergias de alimentos, fármacos, o vacunas, por el momento no deberían aplicarse la vacuna hasta tener en claro que es lo que pasó con estos pacientes que tuvieron la reacción. Pensemos que las reacciones alérgicas a vacunas pueden pasar que son muy poco frecuentes en general con las vacunas habituales, unas 500 mil dosis, mas o menos y esto es una vacuna nueva que debería ser similar pero que tenemos que ver por qué aparecieron estos dos casos en el primer día de vacunación", indicó el doctor Parisi.

Luego, hizo un pequeño parate para explicarnos acerca de la dermatitis atópica y dijo: "es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en los chicos pequeños. Un poco menos frecuente en el adolescente, menos aún en adultos. Podríamos decir que es la enfermedad de la piel más frecuente en todo el mundo. Es un proceso en el cual hay una inflamación de la piel que produce mucha picazón, que la piel se lastime y además se ve. Todo eso tiene un impacto notable en la calidad de vida"

Volviendo a la alergia y a las vacunas, el especialista concluyó: "Todos tenemos posibilidad de tener alergia a algún medicamento, a pesar de no tener ningún antecedente. Esto puede pasar. Lo mismo pasa con las vacunas. Lo que vamos a saber en los próximos meses es cuales son exactamente los componentes de la vacuna que pueden producir alergia y cuales son los antecedentes de cada paciente que van a hacer que esa vacuna sea aplicada de una manera diferente o contraindicada esta, e indicada otra de las vacunas contra el coronavirus".

Dejá tu comentario