La llegada de la primavera viene acompañada de estornudos, congestión y comezón en los ojos, síntomas propios de las alergias estacionales. Es así que surge la pregunta de cómo cuidarnos.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Daniel Dilascio, jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud: "Estamos adelantando la primavera, pueden ver que hay que algunas plantas y flores que ya están creciendo y todos estos cambios provocan estas irritaciones y cambios alérgicos. Toda esta polución puede entrar a los ojos y arder, lo importante es, si entra un cuerpo extraño que vayan a la consulta con el especialista para la extracción del mismo porque puede provocar lesiones, úlceras, lastimar, y en algunos casos, infección que lleva un complejo tratamiento".
Sobre el cuidado y prevención, el especialista comentó que recomiendan el uso de gorras al hacer deporte, uso de anteojos y antiparras para trabajar y si las personas circularán en moto o bicicleta, el uso no solo de casco protector sino también de gafas, "para evitar la entrada de cuerpos extraños", ya que si esto pasa, podría provocar "un accidente grave".
De esta manera, también recomendó que si un cuerpo extraño ingresa a los ojos y la persona está lejos de un Centro de Atención Primaria de Salud, lo primero que debe hacer es lavar sus ojos con agua, tratar de sacar el cuerpo extraño y acudir a la consulta.
En la misma línea, señaló que la zafra y la quema de cañaverales contribuyen a la posibilidad del ingreso de cuerpos extraños a nuestros ojos, por el hollín que cae, el cual al ser un vegetal es mucho más peligroso porque puede provocar lesiones mayores.
Uso de pantallas y las consecuencias en la visión
"Nosotros, a través del Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia y el SIPROSA, estamos trabajando para tratar de disminuir el uso de pantallas en la población, en los alumnos, en la primaria, en la secundaria. Ustedes habrán escuchado que en CABA se suspende la utilización o el poder ingresar a los establecimientos con los dispositivos celulares, también se ha visto que para el año 2035, más del 80% de la población necesite la utilización de correcciones ópticas y esto se debe a que los chicos en vez de estar corriendo y jugando a la pelota, están con el celular, viendo una película, haciendo tareas y eso influye a que el ojo se desarrolle más, se vuelva miope y necesite utilizar anteojos", finalizó.

