NACIONALES | alerta | Tucumán | Servicio Meteorológico Nacional

La ola polar pone en alerta a casi todo el país

La ola polar está afectando a casi todo el país. Mientras en Buenos Aires, La Pampa y San Luis esperan alerta roja, Tucumán se encuentra en alerta amarilla.

La ola polar continúa y son muchas las provincias que se ven afectadas por las bajas temperaturas en casi todo el país. Parte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis están bajo alerta roja.

De acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son varias las localidades de Buenos Aires que están perjudicadas. Es que rigen tres tipos de alertas para esta provincia: amarilla, naranja y roja, donde el frío se siente con mayor intensidad.

Dolores, Castelli, Chascomús, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo permanecen bajo alerta roja.

Para la Ciudad de Buenos Aires, se espera que este lunes haya una temperatura mínima de 1 grado, mientras que la máxima no superará los 8 grados. Para el martes, los niveles de frío no van a cesar y está pronosticado una temperatura mínima que podría alcanzar los -2 grados. La ola polar se seguirá extendiendo hasta el fin de semana, según el SMN.

En tanto, los vecinos de la localidad de Mar del Plata vivenciaron este domingo la caída de agua nieve. “Ocurrió durante la mañana y hasta la tarde. Cayó un montón, había quedado todo blanco”, aseguró una residente a Infobae.

Algo similar ocurrirá en San Luis, donde rigen alertas amarilla y roja. En ese último caso, las ciudades afectadas son Coronel Pringles, General Pedernera y Gobernador Dupuy.

En los casos de alerta roja, el organismo señala que son muy peligrosos, ya que “pueden afectar a todas las personas” y tener un efecto alto a extremo en la salud.

La Pampa también cuenta con tres alertas: amarilla, naranja y roja, siendo Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel las ciudades más perjudicadas por el frío.

Cabe destacar que en la localidad de Toay, como consecuencia del frío que azota la provincia, una familia encontró el agua de la pileta totalmente congelada durante la mañana de este domingo.

En la imagen que circuló recientemente en los medios locales y en las redes sociales, se observa el fenómeno y una silla que permanece inmóvil en la superficie, sobre el agua.

En el sur de Córdoba rige una alerta naranja que afecta a General Roca, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto. En el resto de la provincia, permanece una alerta amarilla.

En los casos de Mendoza y San Juan sucede algo parecido: ambas cuentan con alertas amarilla y naranja. En la primera provincia, la región más golpeada por las bajas temperaturas comprende Junín, Rivadavia; los valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato; la precordillera de Luján de Cuyo y Las Heras; y toda la región cordillerana.

Las alertas naranjas tienen “un efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas”, principalmente en los grupos de riesgo, tal como informa el SMN.

En tanto, la capital de San Juan, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum, Zonda y Calingasta son las más afectadas de la provincia.

Por otro lado, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco, Neuquén; parte de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Chubut presentan alerta amarilla.

Para estos casos, el SMN remarca que pueden ser peligrosos, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” y generar un efecto leve a moderado en la salud.

Cómo seguirá el clima durante este invierno

Los especialistas del SMN anticiparon que el invierno será más frío que el que se vivió el año pasado, principalmente en el sur y el centro del país.

Las proyecciones sobre cómo sería el clima desde julio a septiembre, indican que las provincias que sentirán más las heladas podrán ser Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario