ECONOMIA | alimentos | Javier Milei | transición

Alimentos: aumento del 4,3% en la tercera semana de noviembre

Ni siquiera luego de la devaluación impuesta por el FMI en agosto había derivado en un reajuste de precios de esta magnitud en los alimentos.

Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje y en medio de la incertidumbre que domina la transición de Gobierno, los alimentos se dispararon 4,3% en la tercera semana de noviembre, producto de los fuertes aumentos registrados en lácteos y panificados. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 8,1%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 4,3%, acelerando 2,7 puntos respecto la semana anterior. En esta oportunidad, con amplias diferencias entre categorías, los lácteos aportaron el 23% de la variación total, seguido por el rubro "comidas listas", que compensó la caída de la semana previa.

Ni siquiera luego de la devaluación impuesta por el FMI en agosto había derivado en un reajuste de precios de esta magnitud. En aquella oportunidad, durante la semana posterior al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, los precios de alimentos habían registrado un incremento del 4,1%

A pesar de no liderar los aumentos semanales, las carnes, panificados y bebidas explicaron el 64% de la inflación mensual (6,4 puntos). Así le fue a cada producto:

Comidas listas para llevar: 9,5%

Productos lácteos y huevos: 7,3%

Productos de panificación, cereales y pastas: 5,9%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,9%

Aceites: 4,1%

Verduras: 1,9%

Carnes: 1,5%

Condimentos y otros productos alimenticios: 1,1%

Frutas: 0,7%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,4%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a acelerarse, ubicándose en 38%. En últimas cuatro semanas promedia 42%, lo que implica que toda la canasta se ajustaría dos veces al mes.

Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana anterior. De esta forma, la inflación promedio volvió a ubicarse en dos dígitos: 10%, acelerando 0,9 puntos respecto a la semana previa. Además, la medición punta a punta siguió escalando, dejando arrastre para las próximas semanas.

Los precios aprietan el acelerador y se aproximan más aumentos

Un panorama peor a nivel global fue el reflejado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Según sus estimaciones, el índice de precios de supermercados se disparó 9,3% la última semana, y a nivel mensual un 16,3%. Así le fue a cada segmento.

Alimentos frescos: 8,8%

Alimentos secos: 12,3%

Bebidas: 10,3%

Electrodomésticos: 4,6%

Hogar: 4,9%

Limpieza: 13%

Perfumería: 11,5%

A las subas registradas, en el sector cárnico ya advierten por un nuevo ajuste de precios pronunciado. El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, afirmó a El Destape Radio: "Ahora ya prácticamente los aumentos vienen por semana así que se te escapa. Vos tenés que reformar la lista permanentemente".

Williams señaló que en las últimas semanas, la carne tuvo mucho "movimiento de precios". La carne "viene subiendo últimamente como suben todas las cosas...todas las semanas sube 100, 200 pesos la media res", explicó y agregó: "El último aumento fue de 150 pesos la semana pasada y el lunes anterior eran 200 pesos. Va subiendo como suben todas las cosas".

El presidente de la Asociación de Carnicerías de CABA manifestó que los trabajadores de los locales tienen que "reformar la lista permanentemente". La situación, resaltó, es "muy preocupante para el consumidor, porque los sueldos no suben en la misma proporción".

La semana pasada, la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino con un aumento del 8,29%. Así, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 quedó establecido en $ 3.059 para las bolsas de 25 kilogramos (8,29% más que los $ 2.825 vigentes hasta hoy) y en $ 120.065,75 en el caso de la tonelada (antes $ 110.881,25), tomando como referencia un precio del trigo de $ 64.530,63 la tonelada (frente a los $ 59.585,07 de la resolución previa).

El último incremento, de 8,9%, había sido dispuesto a fines del mes pasado. Las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%. Desde marzo de este año se dispuso compensar únicamente la bolsa de la harina 000, abandonando el subsidio para la 0000 común, y para la de tapera y semolín, además de dejar de fijar valores base para gluten, premezclas, harinas acondicionadas especiales e integrales.

Los incrementos aprobados implican una variación acumulada de la bolsa de harina 000 del 92,2% para los primeros 11 meses de 2023, y del 107,8% respecto de los valores vigentes para noviembre de 2022.

SEGUIR LEYENDO: La carne aumentó 15% esta semana y no descartan subas en diciembre

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario