NACIONALES | alimentos | padres | hijos

Alimentos extraordinarios: ¿qué comprenden?

Flavia Barraza, abogada especializada en micro familia y sucesiones, habló en LV12 sobre la responsabilidad parental en los alimentos extraordinarios.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, la doctora Flavia Barraza, especialista en micro familia y sucesiones habló sobre alimentos extraordinarios derivados de la responsabilidad parental y respondió las preguntas sobre los gastos que comprenden la obligación alimentaria:

Dra Flavia Barraza

-¿Qué son los alimentos extraordinarios?

- Son gastos que se derivan de necesidades que no fueron previstas en el momento de llevar adelante los alimentos provisorios o definitivos como cuando por ejemplo, cuando una mamá que es la que comúnmente demanda al papá, primero se va a una etapa de mediación, ahí lo que se intenta es acordar el porcentaje que vamos a solicitar a ese progenitor no conviviente. Entonces se solicita los alimentos a ese progenitor o progenitora no conviviente, se trata de llegar a un acuerdo y luego, si eso no ocurre, se va a juicio. Ahí se acuerda y se cierra la mediación y luego suscita alguna situación no prevista en ese acuerdo que ya está homologado, ahí son los alimentos extraordinarios como un cumpleaños, una matrícula escolar, ortodoncia, tratamiento psicológico, fonoaudióloga, etc.

- ¿Qué se hace en esos casos?

- Se solicita al progenitor que se le reembolse a la mamá el 50% de los gastos extraordinarios porque son gastos no previstos en el momento que pueden solicitarse a ese progenitor o progenitora no conviviente. Estos gastos se tienen que demostrar, se tienen que acreditar porque son posteriores a la determinación de la cuota extraordinaria, no se tuvieron en cuenta al fijarse esa cuota. El procedimiento es por la vía incidental, significa que se realiza dentro del mismo proceso para evitar generar otros gastos como los bonos como movilidad, tasa de Justicia que a los abogados nos exigen.

- ¿Hay un período de tiempo para que se haga efectivo?

- Justamente se habían planteado la prescripción liberatoria con respecto a los alimentos, hay muchas jurisprudencias en las cuales se habían planteado la prescripción liberatoria porque de los ordinarios son cinco años y de los extraordinarios son dos años y este año en nuestra provincia, la doctora Valeria Abraham en un fallo determinó la imprescriptibilidad de los alimentos porque ella considera que hay que tener en cuenta la naturaleza jurídica y preguntar por qué hay que plantear la prescripción liberatoria de ellos cuando hay una persona que los necesita realmente y que si está solicitando los alimentos es porque está en una situación de vulnerabilidad.

- En el tiempo que se puede acreditar ese dinero si la Justicia falla a favor, ¿se actualizan esos montos?

- Por supuesto, si nosotros solicitamos alimentos provisorios o definitivos a un papá que tiene un empleo no registrado o en negro, se solicita un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy está en $118 mil, el cual se actualiza. Entonces, si a esa mamá o papá se le solicita un monto de ese salario, más adelante cuando se actualice, la tarea del abogado que esté a cargo es recordarle a este progenitor que se actualizó. También nosotros podemos pedir el aumento de los alimentos, por ejemplo, porque esta situación ha variado, donde el niño, niña o adolescente necesita de otros elementos, llámese útiles, llámese vestimenta, actividades recreativas, situaciones que se van modificando porque no son los mismos gastos que cuando son niños a cuando están creciendo, alimentos comprende no solo el hecho de comer sino también de vestir, de recreación, entre otras cosas.

- ¿Qué pasa cuando uno no tiene para pagar un abogado?

- Puede ir al consultorio jurídico gratuito que está en la calle Congreso 450, está la defensoría oficial también, es decir, uno puede contar con esas herramientas porque considero que los niños, niñas y adolescentes son fundamentales, son primordiales.

- Si uno es conviviente y uno de ellos antes compra una casa, ¿es un bien no compartido?

- Hay que ver si ese bien lo compraron con dinero propio de la o el conviviente, primero. Segundo, si hubo un arreglo por escrito donde se le atribuye la vivienda a esa persona conviviente. Hay que ver el caso concreto.

- ¿Qué pasa si la persona no conviviente está en negro? ¿puede exigirle a los abuelos?

- El obligado o la obligada principal siempre es el progenitor o progenitora no conviviente, los abuelos responde subsidiariamente, es decir, en segundo término si no responde ese papá o esa mamá. Ahí si se los puede demandar en el mismo escrito o luego subsidiariamente.

https://www.lv12.com.ar/bullrich/bullrich-propuso-destruir-al-kirchnerismo-la-victoria-pullaro-n145263

Dejá tu comentario