ECONOMIA | Alimentos | enero | Precios Justos

En la tercera semana de enero, los alimentos aumentaron 1,6%

El Gobierno endurece los controles de Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.

En la tercera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,6% y se aceleró fuerte respecto a la semana previa. Los rubros de verduras y lácteos lideraron los aumentos, mientras el Gobierno se enfoca en reforzar los controles en Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas.

En esta oportunidad, los productos lácteos, verduras y bebidas sumaron 1,8 puntos de inflación, mientras que cuatro categorías descontaron 0,5 puntos. Así le fue a cada segmento de productos:

Aceites: -0,7%

Frutas: 0,6%

Comidas listas para llevar: 1,6%

Carnes: -0,3%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,6%

Productos de panificación, cereales y pastas: -2,4%

Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%

Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%

Productos lácteos y huevos: 5,7%

Verduras: 6,9%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó al 22%, pero sigue acelerando en el mes. En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó valores extremos respecto a la semana previa.

La alarma surge a partir de que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,5% (+0,6 puntos respecto a la semana previa) y por encima del 4% luego de siete semanas. A su vez, cinco de 10 categorías ya se posicionan nuevamente por encima del 5% de inflación promedio mensual.

Endurecen las multas para los supermercados

La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta $ 71 millones a los incumplimientos en que pudieran incurrir los supermercados minoristas y mayoristas que venden los productos participantes del programa Precios Justos. En concreto, la normativa modifica la resolución donde se establecían los rangos de multas previstos en los convenios de colaboración entre la Secretaría de Comercio y los municipios de las diversas provincias que contribuyan en las actividades de fiscalización y control de Precios Justos.

A través de la Ley de Presupuesto de este año se dispuso un aumento de hasta 4.200% en dichas multas, tomando ahora como parámetro -ajustable a la inflación- la Canasta Básica Total (CBT) para el Hogar 3 que publica el Indec. Las multas pueden comprender entre 0,5 y 2.100 CBT.

Por tanto, tomando la última canasta publicada de diciembre pasado (de $ 121.420), las multas pueden comprender entre los $ 60.710 y los $ 254.982.000. Tomando este marco, el área conducida por Matías Tombolini, actualizó hoy las multas que pueden resultar pasibles los supermercados ante eventuales incumplimientos.

En el caso de la primera reincidencia, las multas se podrán incrementar en un 40%, mientras que si se incumple por segunda vez podrán aumentarse hasta un 100%, llegando así hasta los $71.394.840 en el caso de los mayoristas. Anteriormente, ante estos incumplimientos las multas solo podían ser de entre $500.000 y $1 millón.

En el caso de que ocurra una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encoraran ofertados sus respectivos sustitutos, las multas serán de entre $1.821.300 y $ 14.327.560.

Dejá tu comentario