ECONOMIA | alimentos | inflación |

Los alimentos aumentaron 1,5% en la segunda semana de junio

El dato surge de un informe realizado por la consultora LGC. Gran parte del aumento corresponde a los precios de las verduras.

Los alimentos registraron una inflación de 1,5% en la segunda semana de junio y gran parte del aumento corresponde a los precios de las verduras con una incremento del 3,9%.

Además de las verduras, otros productos presentaron mayores precios con respecto a la semana anterior, como es el caso del azúcar (2,8%), bebidas (2,4%), panificados (1,9%). El aceite en tanto, fue uno de los alimentos que presentó una disminución que rondó el 3,9%.

Según el informe de la consultora LGC, la carne presentó una variación del 2% y los alimentos en su totalidad registran una suba del 3,6% en las últimas cuatro semanas.

Inflación: qué alimentos aumentaron en la última semana

Liderados por los lácteos y huevos, los alimentos que aumentaron en la última semana son:

Lácteos y huevos: 6,8%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%;

Azúcar: 4,5%;

Verduras: 4,3%;

Bebidas e infusiones: 4,1%;

Carnes: 3,7%;

Pan, cereales y pastas: 3,7%;

Aceites: 1,9%;

Comidas listas para llevar: 1,7%;

Frutas: -7,7%

Inflación: los alimentos vuelven a poner un manto de dudas sobre el piso que busca el Gobierno

En la segunda semana de junio, el precio de los alimentos promedia además un incremento mensual del 4,8%, de acuerdo con datos de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) y, durante ese período, se registró una suba de 1,5% con relación a los siete días previos.

Los datos sugieren que, si se toman en cuenta las subas de tarifas previstas para este mes por el Gobierno, como es el caso de la electricidad y el gas, resultará más complicado que a fin de mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje hasta perforar su piso de 4,2%.

No obstante, el equipo económico parece estar aspirando a tener un piso de 2% mensual, algo que luce complicado ante el retraso del precio de los servicios públicos, que genera inflación reprimida.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario