ECONOMIA | alimentos | mayo |

Los alimentos aumentaron un 1,1% en la primera quincena de mayo

El incremento se habría visto impulsado por el avance de los lácteos. Además, analizaron que la suba en las bebidas explica el 50% de la inflación del mes.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 8,8% en el mes de abril, consultoras privadas informaron que los alimentos aumentaron un 1,1% durante la primera quincena de mayo.

Estos números responden a una desaceleración del 0,9% frente a los últimos días de abril, aunque el promedio fue de un incremento de entre el 0,8% y el 1,8% de acuerdo con el informe semanal que emite la consultora LCG.

Durante la segunda semana del mes de mayo, fueron los lácteos y los condimentos los productos que marcaron el paso del aumento: con 2,5% y 2,4% respectivamente. Detrás se ubicaron los panificados, con 1,4% de aumento.

Según el informe, la suba en los lácteos se compensó con la caída de las frutas y las verduras, que registraron una disminución de 0,4 puntos porcentuales.

Inflación: cuáles fueron los productos que menos aumentaron durante mayo

  • Bebidas e infusiones: 6,4%;
  • Comidas listas para llevar: 2,7%;
  • Lácteos y huevos: 1,9%;
  • Carnes: 1,7%;
  • Verduras: 1,1%;
  • Aceites: -0,1%;
  • Pan, cereales y pastas: -0,3%;
  • Frutas: -3,4%;
  • Azúcar: -4,9%.

El JP Morgan pronosticó hasta donde llegará la inflación en Argentina en 2024

A pocas horas de conocerse el índice de inflación del mes de abril, el JP Morgan vaticinó hasta dónde llegará la inflación en Argentina. El informe comunicó que la suba de los precios en la Argentina será del 5,5% mensual en el segundo semestre y estima que llegará a 155% a fin de año.

El análisis de la entidad, a su vez, introduce el término de inflación "reprimida" que rondaría el 7%. Esto refiere a que el Gobierno debe trabajar en ajustar los precios para que estos alcancen valores sustentables.

Desde JP Morgan señalaron que “los datos de inflación de alta frecuencia muestran un IPC de los alimentos del 5,4% mensual hasta la segunda semana de mayo. Dado el anuncio del aplazamiento de ajustes de precios regulados previstos para mayo, eso sería coherente con un nivel de inflación general cercano al 5% mensual".

En la misma línea, indicaron: “Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)”. Asimismo opinaron que “la fuerte desaceleración del IPC de alimentos observada en el año ha tenido un impacto más fuerte en el nivel de inflación general”.

“Cabe señalar que el ajuste estacional muestra una fuerte desaceleración de la inflación subyacente sin alimentos, hasta 198,8% en términos anualizados, desde el 396,1% el mes anterior”, destacaron en el banco.

Durante su análisis, desde el ente internacional observaron que “los precios de los servicios regulados siguen estando un 30% por debajo de los niveles observados en abril de 2018 (a precios constantes)”.

Como resumen, concluyeron en que el pronóstico de la inflación para fin de año será del 155%. Además, indicaron que "en el segundo semestre la inflación promediaría el 5,5% mensual en nuestras estimaciones suponiendo que se reanuden los ajustes tarifarios y el Gobierno comience a relajar los controles de capital de forma gradual”.

FUENTE: C5N

Temas

Dejá tu comentario