ECONOMIA | Alimentos | noviembre | suba

Los alimentos subieron un 4% en el mes de noviembre

En la última semana del mes el precio de los alimentos trepó al 1 por ciento. La fuerte caída en el precio de las verduras compensó el resto de las subas para las demás categorías. 

En la cuarta semana de noviembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1% y se aceleró respecto a la semana anterior (0,6%). De esta forma, alimentos y bebidas registraron una variación mensual promedio del 4%. Este balance se da en el marco del pleno funcionamiento del programa Precios Justos, que congeló los valores de alrededor de 1.800 productos por cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,96%, acelerándose 0,34 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,1% promedio en las últimas cuatro semanas.

En esta oportunidad, los rubros comidas listas y productos de panificación aportaron 0,7 puntos al aumento total, fueron compensados en parte por la caída en verduras. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 17%. Así le fue a cada producto:

Comidas listas para llevar: 4,5%

Frutas: 3,7%

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,7%

Productos lácteos y huevos: 1,3%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,1%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%

Aceites: 0,4%

Carnes: 0,4%

Condimentos y otros productos alimenticios: 0,2%

Verduras: -4,4%

Precios no tan justos

A días de su debut, el programa Precios Justos, registra faltantes y otros problemas en los locales de proximidad de las grandes cadenas de supermercados, según un relevamiento propio que realizó El Destape.

Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec. El principal problema registrado en el relevamiento no es el incumplimiento en el precio del producto sino el faltante del mismo.

Concretamente, solo se registró incumplimiento del precio en tres casos de los 60 totales: la leche entera La Serenísima debía valer $215 pero valía $232 en Carrefour y $251 en Día, mientras que el azúcar Ledesma debía valer $219 pero se encontraba a $254 en Coto.

Ya algunos representantes de almacenes y comercios de proximidad pidieron ser incluidos en el programa, que solo llega a supermercados y mayoristas. La posición oficial es que la atomización de los locales barriales hace imposible un acuerdo con cada uno de ellos, por lo que estos solo podrán verse alcanzados indirectamente a través del mantenimiento del precio fijo en los mayoristas.

Dejá tu comentario