ECONOMIA | alivio fiscal | monotributistas | Ley

El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas

El proyecto de alivio fiscal inicialmente promovido por Sergio Massa obtuvo el apoyo de la totalidad de los senadores presentes y contó con 60 votos a favor.

En una extensa sesión que contó con varios momentos tensos, cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición, el Senado de la Nación convirtió en ley las modificaciones en la normativa que regula el Monotributo, introduciendo un alivio fiscal que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el proyecto de alivio fiscal inicialmente promovido por Sergio Massa obtuvo el apoyo de la totalidad de los senadores presentes y contó con 60 votos a favor, por lo que ahora se girará al Ejecutivo para que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmen el decreto reglamentario que habilite a la AFIP a establecer las modificaciones.

image.png

Desde Juntos por el Cambio la intención inicial era la de votar la aprobación en general y luego pedir modificaciones en particular. Pero el extenso trámite de la sesión funcionó como disuasivo y más teniendo en cuenta que el Frente de Todos iba a hacer valer su número y había adelantado que no iba a admitir modificaciones, el proyecto fue convertido en ley sin cambios en la noche del 30 de junio.

La ley actualiza los montos de facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y, además, aumenta las deducciones de Ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de Autónomos.

La norma suma beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original en Diputados y aprobadas ahora en el Senado establecen que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente. Este beneficio es solo para los monotributistas puros que no tengan otros ingresos.

image.png

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario