ECONOMIA | Almaceneros | Precios Justos | Gobierno

Reclamo de almaceneros: "No lo vemos como una equidad"

En el marco del reclamo de los almaceneros para su inclusión en el programa Precios Justos, LV12 habló con Fernando Savore, presidente de la FABA.

El Gobierno lanzó el programa precios justos, con una lista de 1.800 artículos que conservarán su valor por cuatro meses y, por otro lado, un tope de 4% mensual para el resto de los productos que fabrican las empresas adherentes al acuerdo. Este programa sólo beneficia a los grandes supermercados, mayoristas y algunas cadenas del interior del país, por lo que almaceneros piden no quedar sin Precios Justos.

LV12 Radio Independencia se comunicó con el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernández Savore: "Nosotros hace unos 40 días atrás tuvimos una reunión con el secretario Tombolini, donde nos comentaba del programa. El tema está en que lo que nosotros le planteamos al secretario es que el 80% de la mercadería que está en nuestros comercios la compramos a los mayoristas. Entonces, si no tenemos una reunión para establecer rentabilidades con nuestros proveedores, inevitablemente quedamos afuera del programa”, expresó.

Fernando Savore

Se debería haber puesto el producto con el gramaje y la calidad y cada uno podía reemplazarlo. Se debería haber puesto el producto con el gramaje y la calidad y cada uno podía reemplazarlo.

Es así que se espera una reunión con los mayoristas para su inclusión dentro del programa, ya que representan el 70% de la comercialización de alimentos junto con las cadenas regionales, supermercados y autoservicios, mientras que los hipermercados sólo el 30%. De esta manera señaló, “el hipermercado no va a estar en los barrios más humildes nunca va a estar, sin embargo el almacén está, entonces el que menos tiene, tiene que pagar el aceite más caro que el que más tiene, sino no lo vemos como una equidad”.

En cuanto al anuncio del ministro Sergio Massa sobre el tope del 4% de suba mensual para aquellos bienes que fabriquen las compañías que participan del programa y que no estén incluidos dentro de la lista de congelamiento, Savore dijo, “si nosotros vamos a respetar lo que nos pide el ministro, nos quedamos sin mercadería literalmente. Tomamos la responsabilidad de que cada empresa que venga con más de un 4%, nosotros lo que hacemos es enviar la factura de compra a la Secretaría de Comercio y de ahí en más, sabrán lo que tienen que hacer”.

Con respecto a los dichos sobre el programa Precios Justos de Mario Sarli, de Almaceneros de Paraná y su definición sobre el programa: “el programa así como está nació muerto y va a terminar fracasando”, Fernando Savore dijo, “la bronca de Mario como la de distintos directivos de algunas provincias, es que parece que a veces los programas se construyen para el AMBA. Yo entiendo que no es lo mismo trasladar mercadería dentro del circuito que trasladarla a Tucumán, hay un costo logístico pero no de la forma que lo están haciendo”.

"Estas son las cosas que nosotros planteamos a la Secretaría de Comercio, el abuso que hay de las empresas cuando tienen que mandar mercadería al interior", finalizó.

Dejá tu comentario