El integrante del Movimiento Inquilinos Nacional, Maximiliano Vittar, detalló en LV12 la situación que viven las y los inquilinos por el DNU que intenta implementar el presidente Javier Milei, que entre sus puntos más sobresalientes busca derogar la actual Ley de Alquileres.
"La realidad es que nosotros venimos planteando un situación que era histórica y que ciertas discusiones ya estaban saldadas. A pesar de que haya cambiado el gobierno seguimos con el mismo planteo y la misma posición porque creemos que esa es la salida para quienes hoy no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea a través del alquiler", añadió Vittar.
No se tiene a la vivienda como un derecho humano, sino de mercado No se tiene a la vivienda como un derecho humano, sino de mercado
Contratos
Respecto a contratos que se hacían fuera de la ley, sostuvo: "La mayoría de las veces seguramente es en perjuicio de quienes alquilan, si hoy terminas firmando un contrato en esa desigualdad que marcamos, se da porque no hay mucho poder de negociación y la única variable es decir no alquiles, pero al final terminas aceptando condiciones de informalidad o ilegalidad".
Modificaciones en el valor de las cuotas, sin regulación
En este sentido, el integrante del Movimiento Inquilinos Nacional, dijo que "hay que entender un cuestión clara, al igual que hubo una lógica corporativa de concientizar que el problema era la ley de alquileres, lo que no convenía a los propietarios y también de generar una presión para que hagan control de manera ilegal".
Según dichos de ellos, "aumentaron las consultas en un 20%, si, pero que eso se replique en oferta, es otra cosa. Incluso la mayor oferta puede bajar el precio inicial pero esto en la historia de nuestro país no funcionó".
Por ejemplo, "en Estados Unidos están avanzando en la regulación de los Airbnb y Reino Unido tiene un impuesto a la vivienda ociosa", explicó.
"Seguir planteando que no es necesario el rol del Estado es ir en contra no solamente de la historia de nuestro país sino también de lo que hoy están implementando muchos países desarrollados de Europa", cerró.