LOCALES | Alta Montaña | vacunación | Salud

Vacunación: Se realiza una campaña en Alta Montaña

Carlos Rodríguez, director de Área Operativa de Alta Montaña, dijo en LV12 que "tenemos 72 chicos en toda el área operativa que comprende las ocho localidades".

Se desarrolla la campaña de vacunación en Alta Montaña. Esta es una zona de difícil acceso, por lo que el objetivo de la iniciativa es buscar estrategias para poder llegar a toda la comunidad a fin de completar el esquema de inmunización.

Carlos Rodríguez, director de Área Operativa de Alta Montaña, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Está desarrollándose en toda la provincia la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeola, Poliomielitis. Comenzó el 1° de octubre y va a terminar el 12 de noviembre", comenzó diciendo.

Carlos Rodríguez

"La provincia está poniendo todos sus esfuerzos en completar el esquema de vacunación para que todos los chicos menores a cinco años estén con sus refuerzos de estas vacunas. Hay que implementar distintas estrategias y en la zona nuestra de Alta Montaña con más razón dónde tenemos una cantidad de chicos que es baja, en relación al resto de la provincia pero se hace muy cuesta arriba por las condiciones de accesibilidad", explicó.

Rodríguez detalló cuáles son los lugares que visitan para aplicar vacunas a los niños y las niñas de Alta Montaña. "El área operativa Alta Montaña del Siprosa cubre una región de ocho localidades: Anfama, Chasquivil, San José de Chasquivil, Anca Juli, Lara, El Nogalito, El Ñorco. Es la zona noroeste de la provincia, en dónde solo a dos de estos lugares hay caminos en una cierta época del año, el resto es sendas de caballos, de motos", reveló.

"Tenemos la ventaja de que nuestros enfermeros y nuestros agentes sanitarios, son de la zona".

"Tenemos 72 chicos en toda el área operativa que comprende las ocho localidades, que tienen aproximadamente 1.850 habitantes, es una población rural muy dispersa. Tenemos una densidad poblacional de dos habitantes por cada kilómetro cuadrados", detalló.

Por último, el director de Área Operativa de Alta Montaña contó cómo es el traslado de las vacunas. "Las estamos llevando en conservadoras. Se llevan las vacunas que se van a utilizar en el día porque allá no hay heladeras. Se las llevan en camionetas hasta los lugares dónde más cerca se pueda llegar y de ahí el traslado es a caballo. A veces contamos con la ayuda de la dirección de aeronáutica que nos da la posibilidad de acercar las vacunas mucho más rápido".

"La verdad que con el tema de vacunas siempre ha habido una muy buena aceptación", cerró.

Dejá tu comentario