LOCALES | alta | Montaña | zona

Cómo continúa la vacunación en Alta Montaña

El Dr. Carlos Rodríguez, director del Área Operativa Alta Montaña, habló en LV12 sobre la vacunación y los testeos que se siguen realizando.

La vacunación por Covid-19, se desarrolla con total normalidad en la provincia de Tucumán, y en Alta Montaña no es la excepción. El Dr. Carlos Rodríguez, director del Área Operativa de Alta Montana, en comunicación con LV12, dio detalles de cómo continúa el esquema programado.

Dr Carlos Rodríguez

"En Alta Montaña, seguimos con el tema de la vacunación, la verdad es que ya tenemos una zona bastante importante, gracias a la ayuda de aeronáutica y de que tuvimos buena provisión de vacunas durante todo el año. Tenemos una cobertura en adultos de casi el 95% con primera y segunda dosis colocada, es más ya vamos armando los operativos para ir colocando las terceras dosis", comenzó diciendo.

Además, agregó que con el tema de los chicos abarcaron un 70% y que quedan dos zonas que son Anfama y Malamaña donde seguramente esta semana van a ver si pueden subir para completar el esquema de vacunación en esos chicos que ya están identificados.

"Siempre la zona de Alta Montaña fue muy demandante de nuestra medicina tradicional y con el tema de la vacunación no ha sido la excepción. Tuvimos gran aceptación, hay sido muy pocos los que habían decidido no vacunarse, pero con la implementación del pase sanitario también, nos solicitaron en realizarla. Tenemos la tranquilidad de que en esa zona tenemos amplia cobertura a lo que se suma también, al ser una zona rural dispersa y los contactos estrechos, se nos acentuó bastante los contagios", reconoció.

Por otra parte, recordó que hubo mucha gente con dificultad de movilidad además de la complicación que se generó para poder llegar. Los enfermeros lograron llegar a caballo o caminando para hacer llegar la vacuna a destino y también ayudó aeronáutica. "Todavía tenemos gente en esta situación ya que el acceso es difícil y estamos trabajando en zonas muy altas, se nos complicó pero contamos con todos los medios para poder llegar".

"Por el momento estamos trabajando casi a demanda en cuanto a los casos que van apareciendo. Como nuestra población es pequeña pero si bien están aislados, cuando se detecta algún caso de la zona automáticamente el sistema nos informa y de ahí nosotros alertamos a los agentes sanitarios y se hace un bloqueo de la familia y se va a hacer el hisopado a los integrantes de la familia y a los contactos estrechos", reconoció.

Además, agregó que cuando hay un paciente sintomático, lo que se hace es aislar a la familia y si hay varios con síntomas, también se acercan a realizar testeos.

"Debemos siempre apelar al autocuidado y a la responsabilidad de la gente porque esa misma cuestión da una sensación de seguridad y más ahora en puerta de las nuevas cepas que se vienen y que tienen un poco más de contagiosidad, entonces siempre tratamos de apelar al autocuidado de la gente también".

Allá son muy eventuales las reuniones del tipo religiosa, cumpleaños y eventos donde la gente a pesar de la distancia se desplaza.

"En el Siprosa, seguimos con el trabajo habitual, nosotros a las intervenciones de enfermería y agente sanitario están de forma permanente en los servicios, hay asistencia médica todas las semanas, los operativos médicos de vacunación e hisopados se van a seguir realizando de la misma manera durante todo el mes de enero y febrero hasta que se retome la actividad escolar", finalizó.

Dejá tu comentario