La 2° Jornada de Robótica para escuelas técnicas, organizada por el Instituto Técnico “Anacleto Tobar” y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia, demostró una vez más un alto nivel técnico en los proyectos de robótica, programación e inteligencia artificial que realizaron los alumnos tucumanos.
El titular de la cartera, Juan Pablo Lichtmajer, junto a autoridades educativas fueron los encargados de inaugurar formalmente un encuentro que permite potenciar la creatividad y fomentar la investigación para lograr la calidad educativa.
robotica1“La robótica es un componente y una manera de entender el futuro, nosotros los más grandes los vamos a acompañar”, manifestó Lichtmajer. Además, anunció el apoyo a las chicas y chicos ganadores de la competencia para viajar a Bahía Blanca y representar a Tucumán en la competencia nacional. “Esto se inscribe en algo más grande, nosotros buscamos calidad educativa, para lograrla tenemos que mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Es en este contexto donde se inscribe nuestro apoyo de la robótica”, agregó.
Para poner a prueba la capacidad y potencia de los robots sólo fue necesario algunos minutos, sin embargo, el trabajo de los jóvenes para armarlos, programarlos, darles vida (con nombre y todo) y dejarlos en condiciones para competir, les llevó meses, incluso años. En ese tiempo, los alumnos en compañía de los docentes, investigaron, analizaron, crearon, probaron.
La jornada se desarrolló ante la mirada expectante del público que además estalló en aplausos con cada competencia, ya sea de velocidad o sumo, cuando los robots llegaban a la meta o eran empujados fuera del “cuadrilátero”.

