Cada 21 de septiembre y desde 1994 se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer” luego de ser proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), con el fin de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía con un doble objetivo: dar a conocer más sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes sino también a los familiares y cuidadores principales, así como las consecuencias que genera en el conjunto de la sociedad.
"Generar conciencia es difundir en la población general conocimiento sobre la existencia de estas enfermedades, en este caso el Alzheimer, la más común, porque diagnosticarla tempranamente tiene mucha importancia", destacó en LV12, la Dra. María Cecilia Fernández, médica neuróloga y Jefa Sección Trastornos de Memoria y Conducta del Hospital Italiano.
Los primeros síntomas
Lo más común es la falla de memoria con los olvidos. "Por ejemplo, cosas que la persona debe hacer, dónde deja los objetos, algunas funciones ejecutivas, también la falta de palabras, que se llama anomia", agregó.
En cuanto a la edad, dijo que "si bien lo común es que la enfermedad sea para mayores de 65 años, no significa que no se den casos en gente más joven. Lo ideal es consultar porque puede haber un diagnóstico".