ARTE Y CULTURA | Amaicha del Valle | Tafí del Valle | FIESTA DE LA PACHAMAMA

El carnaval se vive con alegría en los valles

Durante febrero, Tucumán y los valles calchaquíes se visten de tradición y carnaval, acompañado de las fiestas populares y el folcklore, que representan nuestro sello cultural.

El Mollar abrió las puertas al carnaval con su tradicional Fiesta de la Verdura, celebrando sus 23 años. Por estos días, en Tafí del Valle se vive la edición Nº 51 de la Fiesta Nacional del Queso, y el cierre de oro como cada año, desde hace 73 años lo tiene Amaicha, a través de la Fiesta de la Pachamama. Un encuentro que nos invita a disfrutar de la cultura, la historia, nuestra tradición y el contacto directo con el legado de nuestros ancestros originarios.

El intendente de Tafí del Valle Francisco Caliva indicaba que el producto de la fiesta es un esfuerzo mancomunado con los representantes de los valles calchaquíes con el fin de revalorizar y dar más auge a todo lo que tiene para ofrecer, la infraestructura, el paisaje, el verano que cada año permite disfrutar del folcklore, y que a los tucumanos y turistas les gusta vivir junto a todas las experiencias ancestrales que ofrece.

La Fiesta de la Pachamama y el legado de nuestros ancestros

image.png

Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle también hizo referencia a la celebración más antigua que tiene la provincia y el Norte del país, que se prepara para vivir 6 días en contacto directo el pasado.

"Estamos trabajando en forma mancomunada entre El Mollar, Tafí del Valle, Colalao y Amaicha, porque creemos que este corredor turístico es tan importante para la provincia, y que mejor que llevarnos bien entre hermanos y vecinos y sobre todo solidarizarnos y seguir creciendo", expresaba el jefe comunal.

Sobre el cronograma de actividades que tiene preparada la fiesta para deleitar a los turistas indicaba: "La Fiesta de la Pachamama comienza el jueves 20 hasta el miércoles 25 de febrero. Empieza con el "jueves de comadres" y los invitamos a todos que se lleguen a disfrutar un momento inolvidable, un rito tan ancestral con la sahumada tradicional, con la limpieza de todas nuestras energías negativas, ahí nos recargamos y empezamos este año con buenas expectativas.

El domingo 23 es el acto central, se hace el desfile de gauchos y se presenta a la Pachamama 2020, es el evento crucial.

"La Pachamama la estuvimos fomentando mucho en enero y febrero con el canto de nuestras copleras, las chayeras, que es lo que nos identifica. Tenemos una riqueza cultural tan diversa, hay chicos de 5 o 10 años que agarran la caja y es tan lindo ver que traspasa la cultura, porque últimamente se venía perdiendo. Estamos pensando en revalorizar nuestras costumbres ancestrales y sobre todo poder identificarnos en el valle como este polo cultural que somos", expresaba.

Entre los artistas confirmados para la cartelera de la fiesta se encuentran: Sergio Galleguillo, La Yunta, Sangre Mansera, Chiquino y sus maravillas. El viernes estará disponible la cartelera oficial.

image.png

Por último el delegado invitaba a disfrutar no solo de la fiesta sino también los sitios para conocer, destacando que "uno de los paisajes naturales y paso obligado para recorrer es el Dique El Remate, reconocido tradicionalmente, es la ciudad antigua de Amaicha porque justamente ahí estaban nuestros pobladores originarios. Tenemos muchísimas bellezas y este año vamos a reflotar para que puedan conocer y acceder, y la única forma de poder expresarlas es viviendolas".

Dejá tu comentario