Pablo Delgado es integrante de Radio Comunitaria de la localidad de Amaicha del Valle, y dialogó con LV12 en el programa Viva la Tarde sobre cómo se encuentra el valle recibiendo a los turistas que en estos días disfrutaron los primeros rayos del sol.
"Hay lugares para vacacionar, los lugares de alojamiento están habilitados pero no todas las habitaciones. Ahora habilitan la mitad en cuanto a cantidad", nos cuenta Delgado de radio comunitaria de Amaicha y afirma que este fin de semana fue tranquilo en cuanto a movimiento de turistas y que generalmente el tucumano hace parada en el pueblo calchaquí para almorzar y continúa viaje con destino a Tafí del Valle o Cafayate.
"Este fin de semana largo fue el Inti Raymi, y era un atractivo más para los turistas, pero como no fue abierto al turismo por lo que no se pueden hacer reuniones, ni ceremonias abiertas, muchos vinieron buscando eso", lamenta.
El Inti Raymi e s el solsticio de invierno, que está vinculado al cambio de estación y se celebra todos los 21 de junio. "Lo que se hace es con los primeros rayos del sol, recibir esa energía del sol que te purifica, te limpia, te sana. Es limpiar lo viejo y recibir lo nuevo", agrega Pablo al tiempo que confiesa que es una experiencia fría, pero parte de la cultura de todo el norte en la cual la comunidad indígena, el consejo de ancianos y el cacique van a un punto alto, realizan una bendición y después retoman cada uno sus actividades.
Amaicha zona roja de covid
Hace unos días fue noticia Tafí del Valle debido al alto número de casos, lo cual llevó a la zona a ser considerada como roja. "Acá en Amaicha también la estamos pasando mal porque fallece gente amiga, conocidos, vecinos, y es muy difícil", relata.
Cuando Delgado habla de responsabilidades, divide las aguas y realiza también una autocrítica. "Hay un relajamiento por los dos lados. la gente piensa que por recibir la vacuna o haber recibido la primera dosis, ya es inmune. Y es un error que cometemos muchos. Por otro lado, no hay un compromiso por parte del gobierno local con las personas aisladas, con las que hay que trasladar a los hospitales, más allá del compromiso de los trabajadores del valle porque son amaicheños, pero el sistema es deplorable", finaliza.

