La organización TECHO - Argentina advirtió que 4 de cada 10 barrios populares en la Argentina se encuentran en riesgo de al menos un factor de riesgo ambiental, como la proximidad con cuerpos de agua, la existencia de residuos y la posibilidad de inundaciones por precipitaciones.
En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con la directora del centro de innovación e investigación social de TECHO - Argentina, Lucía Groos, para analizar los resultados de dicho informe.
"Pudimos identificar que barrios se encuentran amenazados o con algún tipo de riesgo de índole ambiental. Es decir que barrios se encentran cerca de cursos de agua, de basurales o de micro basurales y nos encontramos con que 4 de cada 10 barrios de Argentina están expuestos al menos a un factor de riesgo ambiental", comentó.
"Después, se hizo todo un trabajo de identificación geográfica, de mapas para poder identificar bien dónde está ese curso de agua, ese basural y ahí localizarlo bien en el mapa. Además del informe, tenemos un mapa donde tenemos uno por uno los barrios identificados con estos riesgos lo cual es importantísimo para poder abordar la problemática", añadió.
¿Qué es un riesgo ambiental?
"Un riesgo ambiental es una situación particular, por ejemplo, acá estamos hablando de ríos, cuerpos de agua como si fueran lagos, pueden ser inundaciones por precipitaciones que se transforman en riesgos ante la vulnerabilidad de las personas. Uno puede estar expuesto a una lluvia y quizás no signifique nada, pero por las condiciones en las que se vive, sobre todo por la falta de estructura de los barrios populares y por la vulnerabilidad de las personas que viven allí esto se transforma en un peligro", informó.
Y continuó: "Estamos pensando en barrios que están cerca de basurales, de microbasurales, de barrios que se inundan cuando llueve más del promedio que debería llover, que son eventos que ocurren con más frecuencia cada vez y justamente eso genera afecciones en las personas. El hecho de vivir cerca de un basural genera enfermedades en las personas".
Objetivos
Lucía Groos, advirtió por la importancia de visibilizar estos resultados: "El primer objetivo es visibilizar y contar esta realidad porque detrás de estos números, están las personas que viven en los barrios y cuestiones de las que muchas veces no se hablan y que afectan en la diaria. Además de cómo afectan, muchas veces estas personas son las que trabajan en su comunidad para revertir los efectos".
Situación en Tucumán
"Basurales y microbasurales es lo que menos quizás encontramos en cuanto a frecuencia, lo que más afecta a las personas y también en la realidad de los barrios tucumanos, tiene que ver con los cursos de agua y las zonas inundables, 6 de cada 10 barrios es lo que está", indicó la entrevistada.
"En particular en Tucumán tenemos identificados 370 barrios populares. En estos 370, el 70% de los barrios no accede, por ejemplo, a una conexión de agua segura, el agua ya sabemos que es clave para la vida cotidiana, para la prevención de enfermedades y de buen vivir. Eso se repite también en mucha menor media, con la conexión formal o regular de energía eléctrica", agregó.
Equidad social y justicia ambiental
Para finalizar hizo hincapié en la importancia de la igualdad de oportunidades: "La equidad social tiene que ver primero con partir de una base de una igualdad de oportunidades, ya tener un punto de partida diferente respecto de dónde tengo acceso al agua, de dónde tengo acceso a la electricidad, cómo son las condiciones mi vivienda. Justamente esta equidad tiene que ver con poder responder de la misma forma a fenómenos climáticos o ambientales".
"Las condiciones climáticas y ambientales representan un riesgo cuando no se puede dar respuesta a eso o cuando justamente las condiciones en las que uno está de vulnerabilidad hacen que eso sea peligroso y por lo tanto se ponga en riesgo nuestra vida", concluyó.