Las filósofas Laura F. Belli y Danila Suárez Tomé, escribieron juntas el libro "Filosofías de la amistad", una invitación a pensar, desde la filosofía, el modo en que nos relacionamos con otros a partir de la afectividad, la reciprocidad, el cuidado y la confianza.
LV12 se comunicó con Laura Belli, una de las autoras para desarrollar el tema y explicar a que se refiere el término "frenemies".
En el inicio de la charla Laura explicó que si bien se utiliza la palabra amigo/a para referirse a diferentes relaciones, no todos los amigos tienen el mismo status, hay algunos más cercanos que otros.
"Hay un tipo especial de amigos que son los frenemies, que es un término relativamente nuevo", contó y describió que "es una relación que si bien tiene conexión, intereses y tiempos compartidos existe una competencia constante para ver cual de las dos personas es mejor que la otra".
Belli entiende que este tipo de amistad no es conveniente porque nos termina predisponiendo a ciertos daños.
"Nuestras amistades deberían ser honestas basadas en la confianza", reflexionó.
Por otra parte se refirió a las supuestas amistades por conveniencia y entiende que en esos casos el interés en la mayoría de las veces es mutuo.
Y pone en tela de juicio si una de las partes recibe más que la otra se puede mantener una relación de amistad.
"Para que verdaderamente exista una amistad tiene que darse una relación de igualdad, de confianza y de intimidad, es decir que ambas partes se cuiden", opinó.
En ese sentido agregó que "es poder pensar y reflexionar sobre nuestros vínculos, es una propuesta que abrimos al final del libro".
Al ser consultada por la aparición de las redes sociales y los cambios en las relaciones que esto trajo, la filósofa considera que "las amistades se suelen pensar que son personas que con las que se tienen contacto físico, las redes nos muestran que se pueden tener relaciones íntimas a lo largo del tiempo sin tener ese contacto".
"Las redes sociales permiten un contacto día a día que de otra manera no se daría", cerró la filósofa Laura Belli.