LOCALES | andinista | Marta Emilia Altamirano | San Juan

Caso de la andinista tucumana: "Sería cerrar un ciclo muy triste"

El Ingeniero y andinista, Claudio Bravo, miembro del Club Andino, relató en LV12 cómo era "Patty", mientras se aguardan los resultados de ADN.

La historia de Marta Emilia Altamirano, una joven andinista que quería cumplir el sueño de ascender a una de las montañas más altas de América, que muere antes de llegar a la cima, queda sepultada bajo la nieve y 42 años después su cuerpo es visto por casualidad. Este relato parece digno de una película de Hollywood, pero en realidad es la historia que podría esconderse tras el hallazgo de un cuerpo congelado que fue encontrado en el cerro Mercedario, en Calingasta, San Juan.

Todo comenzó el martes pasado cuando un grupo de andinistas, entre los que estaban algunos norteamericanos, dieron aviso a las autoridades de que habían encontrado un cuerpo en la zona de la pared sur del cerro Mercedario. El hallazgo se produjo cerca de los 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"Primero estimaban que era de un andinista alemán que cayó en la misma zona en el 2001, pero después determinaron que era del sexo femenino y tomó más fuerza que el cuerpo podría ser de Paty Altamirano", relató el Ingeniero y andinista, Claudio Bravo, conoció a la tucumana y es amigo de la familia.

image.png

Patty y la montaña

"Tanto Patty como Corina (hermana), salían mucho a la montaña y siempre nos cruzábamos en el cerro o reuniones. Patty era una chica común en la calle, pero iba a la montaña y se transformaba, amaba y era pura felicidad y alegría en la montaña. Nunca vi algo así", relató Claudio sobre la tucumana que en ese entonces tenía 20 años.

Reconocimiento del cuerpo

La familia está viajando a San Juan para hacer el reconocimiento y "el ADN y la ropa con la que participó en la expedición, Corina lo sabe perfectamente bien. Todo indica que seria el cuerpo de ella".

"Una noticia movilizante"

Antes de finalizar, Claudio confesó que la noticia fue impactante y "movilizante, es como cerrar un ciclo muy triste. Es poder enterrar al ser amado, tras un accidente desgraciado".

Hallazgo

Un cadáver fue encontrado en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta.

Tras el aviso de los andinistas, miembros de la Policía de San Juan junto a la Gendarmería Nacional, llegaron al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver, y el rescate en helicóptero se concretó el sábado.

En un primer momento, los investigadores relacionaron el hallazgo con la desaparición del alemán Andreas Colli en 2002. Sin embargo, los estudios determinaron que los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años.

La autopsia arrojó que la muerte se produjo a causa de politraumatismos y estiman que la víctima murió mientras intentaba ascender por la pendiente más complicada de la montaña.

Dejá tu comentario