Previamente, el informe presentado ante la Justicia planteó una serie de elementos por los que Spagnuolo sostiene que los audios son falsos ante un supuesto esquema de retornos del 3% en compras de medicamentos.
El informe pericial presentado por el perito Miguel Ángel de la Torre Guijarro aseguró que no dispone de la secuencia completa, por lo que “no es posible realizar un examen exhaustivo y concluyente de manera inequívoca sobre la autenticidad e integridad del audio”. Igualmente concluye en que fue “editado y modificado múltiples veces”
El primero de ellos sostuvo que la conversación comienza en un recinto cerrado “compatible con una cafetería” y que luego de casi dos minutos presenta "características acústicas diferentes, compatibles con una conversación telefónica".
La defensa asegura que los audios "fueron editados con Inteligencia Artificial"
Por último, agregó: “Se detectaron trazas que acreditan la presencia de voz sintética generada mediante algoritmos de inteligencia artificial, con una estimación de probabilidad del 65%“. Por todos estos motivos es que la defensa del exdirector de la ANDIS planteó la nulidad de todas las resoluciones que están amparadas en la fidelidad de los audios.
“Los audios que dieron origen a la presente investigación han sido editados, manipulados y modificados con inteligencia artificial, así como, con alto grado de certeza, producto de escuchas telefónicas ilegales", plantearon los abogados Mauricio D´Alessandro y Pablo Parera.
En consecuencia, los defensores remarcaron que los audios son producto de escuchas ilegales y también pidieron el sobreseimiento de Spagnuolo
FUENTE: TN