SALUD | animales | temperaturas | calor

Cómo cuidar a los animales de las altas temperaturas

Sombra, lugares ventilados y brindarles agua limpia y fresca, entre las principales recomendaciones para evitar los golpes de calor en los animales.

Proporcionarles sombra, permitir que se ubiquen en los lugares más frescos y ventilados y brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas para minimizar el impacto en pequeños y grandes animales de las altas temperaturas que se vienen registrando.

El veterinario Ignacio Corbalán dio a conocer una serie de cuidados para que perros no sufran las altas temperaturas. Asimismo señaló los síntomas que podrían presentar los animales ante un eventual golpe de calor.

Ignacio Corbalán

"El principal cuidado es si uno tiene casa en lo posible que el perro no esté afuera, que esté en una cierta sombra o si se lo puede hacer entrar mejor. Que tenga agua fresca, hay que tener mucho cuidado con los horarios que más calor hace que generalmente son de 9 a 5 de la tarde. Esos horarios son clave primero por el calor que hace y segundo por la radiación. Los perritos de pelaje negro absorben más el calor", indicó.

image.png

Para el médico veterinario, lo ideal es sacarlo a pasear a las 7 de la mañana y a las 9 o 10 de la noche, llevándolo a un parque o a una plaza porque el pavimento absorbe mucho calor.

En cuanto a los síntomas que pueden presentar los animales ante un golpe de calor, indicó que "son muy parecidos al de los seres humanos, pero el principal signo es la convulsión. Los perritos convulsionan porque hay un deterioro a nivel central, por ahí uno no se da cuenta. El perrito jadea o sea que intercambia la temperatura a través del jadeo, no es como nosotros que transpiramos, entonces el perrito empieza con mucho jadeo, está muy decaído, se lo nota más caliente de lo normal".

image.png

En esos casos, "se los puede mojar no con agua helada, sino más bien tibia a fría, en la región de las patitas, del hocico y mantenerlo siempre hidratado".

Además, advirtió que "hay que tener mucho cuidado con el tema de las razas porque hay razas más predispuestas como los de hocico chato".

Con respecto a la comida, dijo que "por el calor, el perro tiende a disminuir el consumo de alimento, entonces lo ideal es si se puede darle de comer a la mañana tempranito y lo recomendable es que coma después del paseo".

Consultado en cómo les puede afectar el uso del aire acondicionado, señaló que "los cambios de temperaturas los pueden afectar como a nosotros, les puede traer alguna inflamación a las vías aéreas. Lo ideal es tenerlo en 24° al aire, por ahí teniendo en esa temperatura el aire acondicionado uno no hace un cambio busco de temperatura cuando sale del aire acondicionado".

Para finalizar, recomendó que ante cualquier signo extraño que puedan ver en su mascota consultar al veterinario. "Hay que tener bastante cuidado con nuestras mascotas porque hubo varios casos con golpes de calor".

Dejá tu comentario