GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
POLICIALES | animales | Delitos Rurales | secuestraron

La Policía recuperó animales usados para cometer delitos rurales

Efectivos secuestraron 24 caballos, entre robados y sueltos en calles y rutas, y unas 10 aves autóctonas utilizadas para su venta ilegal.

Con el objetivo de prevenir diferentes delitos que afectan al sector rural y de poner a salvo a animales que circulan sueltos, por disposición del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley y la Jefatura de Policía a cargo de Manuel Bernachi, la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía lleva a cabo permanentemente numerosos procedimientos y operativos de control.

En ese marco, a lo largo de la última semana, los efectivos de la unidad especial recuperaron 24 animales equinos. Además, rescataron aves que permanecían en cautiverio y secuestraron armas de fuego y mercadería contrabandeada.

El comisario Julián Condorí, director General de Delitos Rurales, explicó que todas las divisiones desplegadas a lo largo y ancho de la provincia cuentan con patrullas especializadas en el rastreo de animales y eso permitió rescatar seis yeguas, caballos y potrillos robados.

Generalmente, los animales son robados en fincas y, tras atravesar otras propiedades cortando alambrados, los llevan a descampados o a lugares escondidos en medio del monte para poder faenarlos y comercializarlos ilícitamente.

image.png
Secuestraron animales equinos y aves en diversos operativos.

Secuestraron animales equinos y aves en diversos operativos.

La patrulla especial se encarga de detectar las áreas por las que transitó el animal y, con sus pesquisas, pueden determinar cuántos animales transitaron los caminos y cuántas personas cometieron el robo. Este tipo de robo significa una gran pérdida económica para sus dueños y pueden implicar un riesgo para la salud pública ya que son faenados, trasladados y comercializados sin las medidas correspondientes de higiene, salubridad y refrigeración, y eso los hace no aptos para su consumo.

Además de los casos de abigeato, desde el jueves 15 al jueves 22 de julio, los efectivos de la unidad especial rescataron 17 equinos más que estaban sueltos en rutas muy concurridas en época de vacaciones de invierno, como son las de los valles calchaquíes. Condorí recordó que los animales sueltos corren mucho peligro y que además son un gran riesgo para la seguridad vial de las personas que circulan en la zona, ya que pueden causar graves accidentes de tránsito.

Caza y contrabando

En otros procedimientos, personal de la Dirección de Delitos Rurales rescató y liberó 10 aves autóctonas que permanecían cautivas por personas que las atrapan para comercializarlas ilícitamente. Además, también por infracción a la Ley Provincial N° 6.292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre, se secuestraron dos escopetas calibre 12 y ocho toneladas de carbón vegetal a granel transportadas en un camión que no tenía la documentación correspondiente.

Por otro lado, con intervención de la Aduana de Tucumán, se secuestraron 35 bultos y cajas con manteles, repasadores, pantuflas y guitarras de juguete de procedencia extranjera que eran transportadas sin ningún tipo de documentación que avale su ingreso al país.

Dejá tu comentario