LOCALES | animales | cautiverio | Rescate

Tras el rescate, los cuatro animales ya están en rehabilitación

Tras el rescate de 4 animales salvajes en Tucumán, LV12 habló con la bióloga Thania Moreno para saber más sobre el cautiverio y rescate de la fauna en Tucumán.

La Dirección de Flora y Fauna rescató cuatro animales salvajes luego de realizar operativos de control en forma conjunta con la Policía de Tucumán. Se trata dos monos Carayá, un mono Caí y un gato montés. Los animales fueron trasladados a un santuario de la Fundación Tekove Mymba de Entre Ríos.

LV12 entabló una conversación con la licenciada Thania Moreno, bióloga de la División de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora y Fauna, con el objetivo de conocer más sobre estos animales y la situación en la provincia de Tucumán en cuanto al tráfico de animales.

Licenciada Thania Moreno

“Hace unos años se está haciendo muchísima gestión para derivar a estos animales que vienen de cautiverios y algunos que vienen también de secuestros de gestión de la policía. No es un trabajo fácil porque es una situación que viven todas las provincias y que la mayoría de los lugares que tiene fauna en cautiverio como zoológicos, centros de rescate, incluso santuarios, poco a poco se van llenando de animales”, dijo la especialista.

También afirmó que muchas familias adquieren por compra animales, teniéndolos en sus casas y cuando no pueden solventar su alimentación y cuidado terminan derivándolos o muchas veces son los vecinos quienes deciden realizar la denuncia, lo cual influyó en el aumento de la cantidad de denuncias recibidas “eso también es un punto bueno, que con el tiempo las personas van teniendo muchísima más conciencia respecto del bienestar animal, de la calidad de vida de la fauna silvestre y de también, cuál es el destino y dónde corresponden que estos animales estén”.

Comentó que es la primera vez que la provincia deriva monos ya que “es una de las especies más complejas de derivar” porque es un animal que no es fácil de albergar ya que son animales gregarios, es decir, animales que viven en manadas, lo cual provoca que su comportamiento como “mascota” no sea aceptado por el grupo: “la mayoría de los monos forman grupos, muchos zoológicos son lugares donde no los tienen en buenas condiciones y hay mucha cantidad”.

Esto genera que la rehabilitación de estos animales se torne realmente compleja, “lo primero que complica es la convivencia en las casas, son comportamientos agresivos, eso asusta a las familias y lo terminan atando porque no los pueden controlar y eso genera en el animal un pésimo bienestar”.

image.png
Luego del rescate de los animales en cautiverio,  ya se encuentran en el Santuario.

Luego del rescate de los animales en cautiverio, ya se encuentran en el Santuario.

No es un animal tan fácilmente liberable. El único destino es el cautiverio definitivo. No es un animal tan fácilmente liberable. El único destino es el cautiverio definitivo.

Como consecuencia del mascotismo, Moreno, contó que “una de las monitas que fue a Entre Ríos es un animal que estaba muy mal acostumbrado, muy mala alimentación, tenía una gastritis crónica por la mala alimentación pero que por suerte se consiguió rehabilitarla, empezó a incorporar la comida original de ellos son las hojas, es un animal folívoro, comen hojas, se pudo adaptar pero son procesos bastantes complejos”.

La situación en Tucumán

Según el informe de flora y fauna, en Tucumán se rescataron 537 animales. En relación a esto se le consultó la situación y dijo “la verdad, lamentablemente, cada vez, ocurre más. Nosotros, los primeros datos que tuvimos en la provincia fue cuando la que la gestión del rescate de fauna lo manejaba la reserva de Horco Molle, el número era mucho menor, de 200 o 300 animales por año. Después la dirección de Flora y Fauna habilitó un formulario para que se hagan las denuncias y la verdad que el aumento el número de denuncias, la cantidad de compra de animales es muy grande, esto no disminuye la demanda de animales traficados”.

Dijo que hoy tanto los Centros de Rescate Animal como la Reserva de Horco Molle cuentan con la presencia de “muchas lechuzas que son pichonas y que están en proceso de crecimiento y de aprender a volar; tenemos algunos pajaritos que son de secuestro, que no están acostumbrados a volar, que están tan acostumbrados al cautiverio que no pueden vivir dentro de una jaula, entonces su liberación no puede ser, estamos tratando de derivarlos y tenemos un águila Mora juvenil que no vuela bien”.

En caso de detectar algún animal perteneciente a la fauna silvestre que esté en cautiverio, las denuncias se pueden realizar a través del formulario en la página del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Dejá tu comentario