ACTUALIDAD | ANMAT | dióxido de cloro | agua

Prohíben una solución de dióxido de cloro y un agua alcalina

La ANMAT explicó que ambos productos son ilegales y no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una marca de dióxido de cloro. Además, alertó por irregularidades en agua alcalina hidrogenada elaborada por otra empresa. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 8783/2020, la entidad informó la restricción del producto identificado en su rótulo como: "Solución de dióxido de cloro (ClO2) 3000 ppm Los Ángeles CDS" en todas las presentaciones, por resultar ser ilegítimo.

La investigación se inició después de que la firma INAP denunciara que el producto, promocionado en Facebook, utiliza de manera irregular su propio número de aprobación "para la producción y comercialización de un producto que no le pertenece".

La empresa aclaró que "el producto promocionado no es propio, que no tienen relación alguna con la fabricación y/o comercialización del mismo, ni con las personas involucradas, resultando por lo tanto ser un producto ilegítimo".

Además, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, "los organismos deben velar por la salud de la población y por la fidelidad de los productos que se comercializan", señala. En tanto, remarca que la OPS "no recomienda la utilización de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos podría ocasionar graves efectos adversos".

Por otra parte, bajo la disposición 8784/2020, la ANMAT prohibió el producto "Agua Alcalina Hidrogenada", pura salud, disfrutá de la pureza del agua alcalina, marca: Acqualina", por carecer de registros de RNE y RNPA resultando ser un producto ilegal.

En este caso, la denuncia fue presentada por un consumidor. Las autoridades detectaron que los números de registro de establecimiento y de producto no existen en las bases de datos oficiales.

Una auditoría realizada al establecimiento "evidenció que no se encontraban las condiciones higiénico sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos".

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario