ECONOMIA | Anses |

La prestación de ANSES se cobrará hasta diciembre del 2020

El ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social estableció una prórroga hasta fin de año para quienes tenían vencimiento entre el 30 de agosto y 30 de noviembre.

Ante la prologación de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social estableció una nueva prórroga del vencimiento de las prestaciones de desempleo de ANSES, hasta el 31 de diciembre del 2020.

Mediante la resolución 432/2020 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que dicho beneficio corresponde para todas aquellas personas que tengan el "vencimiento entre el 30 de agosto y 30 de noviembre de este año".

Al igual que en los anteriores periodos, el monto de las cuotas será equivalente al 70% de la prestación original.

Al mismo tiempo, Anses efectuará los controles y cruces informáticos para la determinación del derecho a las prestaciones por desempleo que resulten extendidas.

Prestación por desempleo de Anses: ¿cómo solicitarlo?

Requitos:

Trabajadores permanentes:

- Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Trabajadores eventuales y de temporada:

- Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo

Qué documentación se deberá presentar:

- DNI (original y copia)

- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

- El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

- El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

Cuál será el monto del bono por desempleo

- El monto y la cantidad de cuotas serán por 6 meses , y se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años.

- Trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Medio de cobro

- A partir de mayo de 2020, Anses gestionará la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación.

- Se podrá retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria.

- Posteriormente, el banco entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

- Deberás presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir la tarjeta.

- Recordá que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio debérás sacar turno en el banco para ser atendido.

- Si en algún momento percibiste una prestación de Anses a través de una cuenta bancaria cobrarás en esa cuenta.

- Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

Cómo se realiza el trámite

- Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

- Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo desde aquí https://www.anses.gob.ar/tramite/cruce-de-telegramas.

- Reuní la documentación

- Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente.

- Ingresá en Atención Virtual desde anses.gob.ar o desde Mi Anses

- Para otra consulta podrán ingresar a https://www.anses.gob.ar/desempleo

FUENTE: BAE Negocios

Temas

Dejá tu comentario