NACIONALES | Antártida |

Calor en la Antártida: "cada vez se notan más los efectos del cambio climático"

Este jueves se registró un nuevo récord histórico de temperatura, desde 1961, con 18,3° grados, y superó el récord de 17,5 grados grados del 24 en marzo de 2015. El jefe de Base Esperanza, Norman Walter Nahueltripay, dijo en LV12 que desde hace 10 años empezó a notarse el cambio climático.

Sorprendidos, preocupados, con vientos cálidos y una jornada que permitió salir de las bases. Así vivió la Antártida su jornada más calurosa de la que se tenga registro cuando el termómetro marcó -la tarde de este jueves- los 18.3°c en la zona donde está instalada la base Esperanza de la Argentina.

image.png

Con esta marca, se superó en casi un grado el récord anterior que se había dado el 24 de marzo del 2015 cuando la temperatura trepó hasta los 17.5, también en ese mismo asentamiento científico y militar.

Norman Walter Nahueltripay, jefe de Base Esperanza, en diálogo con LV12 confirmó que "hace 10 años no se producían lluvias y ahora llueve y mucho, cada vez se notan más los efectos del cambio climático".

La base antártica Esperanza (BAE) es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad, la cual se halla sobre el estrecho Antártico en la península Antártica (o Tierra de San Martín) en la Antártida Argentina. Junto a la chilena Villa Las Estrellas son los únicos establecimientos de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias.

Nahueltripay llegó hace 2 meses a la Base Esperanza cuyo trabajo es el apoyo logístico a la ciencia. "Actualmente hay científicos que se dedican a las actividades relacionadas con los pingüinos y las aves. También al mantenimiento general que se hace normalmente en la base".

Se llamó base de ejército Esperanza hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a base antártica Esperanza. A diferencia de la localidad antártica chilena, esta base es el único asentamiento civil permanente que se encuentra dentro del continente antártico. Actualmente hay 9 familias (45 personas) en la base, para finales de febrero habrá 63 personas entre adultos y niños.

Temas

Dejá tu comentario