NACIONALES | apellidos | Ranking | Tucumán

El ranking de apellidos más frecuentes en Tucumán

Santiago Rodríguez, director del Renaper, brindó detalles en LV12 sobre el informe denominado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina".

La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional. ¿Cómo es el ranking en Tucumán?.

Santiago Rodríguez, director del Renaper, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "La cuestión de la concentración demográfica y de los flujos migratorios internos y externos es uno de los aspectos críticos que tienen que ver con la posibilidad de desarrollarse y que la población se desarrolle en su lugar de origen", comenzó diciendo.

Santiago Rodríguez

"Argentina tiene una concentración demográfica muy fuerte alrededor del AMBA. El 38% de la población está concentrada alrededor del AMBA. Parte fundamental de lograr un país más desarrollado es que pueda haber mayor desarrollo federal", explicó.

image.png

Rodríguez reveló que "hubo que hacer todo un trabajo en el Renaper que es preparar los sistemas y las bases de datos para poder utilizarla en el marco de análisis estadístico. Ahora podemos explotar de manera eficiente y eficaz la información para avanzar en el desarrollo de políticas públicas. Ese es el trasfondo de todo este trabajo".

image.png

"Todos los apellidos más populares siguen siendo los de origen español. Los primeros 20 apellidos son españoles. Algo llamativo es la falta de apellidos italianos en el tope de ranking de apellidos. Lo que se ve en el caso de los italianos es que hay muchos más apellidos con menos cantidad de personas por apellido. En el caso de los españoles se ve mucho más concentrado eso", cerró.

El ranking de apellidos más frecuentes en Tucumán

  1. Díaz
  2. González
  3. Rodríguez
  4. Juárez
  5. Medina
  6. Gómez
  7. López
  8. Ruiz
  9. Pérez
  10. Fernández
  11. Sánchez
  12. Herrera
  13. Soria
  14. Romano
  15. Giménez
  16. Carrizo
  17. García
  18. Suárez
  19. Lazarte
  20. Molina

El apellido Diaz representa el 2,2% de la población tucumana. El director del Renaper explica que la mayoría de los apellidos más frecuentes en Tucumán son de descendencia española. Y agregó que además de Tucumán, Diaz es el más frecuente en Santiago del Estero y La Rioja.

Dejá tu comentario