En Argentina, se calcula que un millón de personas tienen problemas auditivos y justamente pensando en ellos, desde la Fundación Tecnología para la Inclusión vienen trabajando en una aplicación para facilitarles la comunicación.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Pablo Fiuza, presidente TINC y director de Proyecto DANE: "Es un grupo de empresas, en particular de software, donde hace 12 años los papás de chicos con síndrome de Down, que conforman una asociación que se llama ASDRA, en ese momento decían estar sorprendidos por la facilidad que tenían sus hijos e hijas por utilizar todos estos dispositivos táctiles que hoy conocemos como celulares y tablets, que se podían manejar con los dedos. Entonces, en esa charla vinieron a decir qué apps le podemos hacer a los chicos. Ahí se empezó a crear un grupo de empresas con profesionales de la educación y se formó Proyecto DANE".
Hoy, Proyecto DANE, tiene desarrollada 12 aplicaciones gratuitas, y una de ellas, es LSA, Lenguas de Señas Argentina
Sobre el surgimiento de esta aplicación, comentó que surgió con la visita de la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración, donde les comentaron la problemática de cómo costaba la comunicación "cuando un chico o una chica nacían no oyentes en una familia de oyentes" y desde ahí, dijeron "empecemos por algo".
De esta forma, decidieron transformar el libro que las familias utilizaban para comunicarse y lo pasaron a una aplicación, la cual ya lleva su cuarta edición.
En cuanto al funcionamiento de la aplicación, indicó que además de mejorar la comunicación entre padres e hijos, también funciona para aprender el lenguaje de señas, ya que cuenta con más de 1.085 indicaciones y más de 200.000 descargas, donde entre "10.000 y 12.000 personas la usan por día".
"Cuando sacamos la primera versión, viste que aparecen las reseñas, empezamos a ver que la gente la estaba usando para aprender la lengua de señas. Entonces, empezamos a hacer una serie de modificaciones para que también las puedas ver a una menor velocidad y pasar de una seña a otra rápido sin volver al menú", finalizó.