GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | aporte |

Hay un 20% que no hizo el aporte solidario y extraordinario

Florencia Correa Deza pasó por LV12 para analizar la recaudación del Aporte Solidario de las grandes riquezas. Además, la modificación de ganancias.

Hay más de 10.000 argentinos que pagaron el aporte solidario. Esto representa el 80 por ciento de aquellos a los que alcanza este impuesto a la riqueza. La economista Florencia Correa Deza pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de esto.

"Los del aporte solidario son fondos que se van a utilizar para palear los efectos de la pandemia. Del 20 por ciento restante hay algunos que han judicializado la medida y en principio hay otros que no hicieron las declaraciones juradas, no abonaron el impuesto. Y el Gobierno va a empezar a avanzar con algunas acciones para tratar de hacerse de ese dinero", deslizó la especialista.

Según Florencia, se lleva recaudado alrededor de 225 mil millones de pesos a raíz del aporte solidario en el país. "Es una suma nada despreciable la del aporte, y la idea es dividirla para estos momentos que son cruciales para la Argentina. Hay una parte que va a estar destinada para la salud: equipamiento médico, elementos de protección, etc. Hay otro monto, un 20 por ciento que van a ser subsidios para pequeñas y medianas empresas. Otro para las becas progresar. Además, está previsto que haya financiamiento de programas de exploración y desarrollo de energía. Y hay otro monto destinado para vivienda".

Ganancias: reglamentaron la ley que modifica el impuesto, y excluye al aguinaldo.

Con respecto a la modificación de ganancias, la economista expresó: "Por un lado se gravó a las grandes fortunas, y por el lado del impuesto a las ganancias estamos desafectando a un grupo que es de los grupos de ingresos más altos de la sociedad. Ya está reglamentada la ley que modifica el impuesto, o están en vias de reglamentarse. Un poco posterior a lo que se había previsto"

Hay algunas cuestiones que no estaban en la modificación original como la eximición del Aguinaldo. "El punto acá es la posibilidad de deducir algunos puntos que no estaban previstos en el funcionamiento de la ley tal como está en este momento. Por ejemplo, gastos de capacitación o gastos educativos. Que los padres que tengan niños y que hagan gastos para la educación de los hijos pueden deducirlos. Esas cosas no estaban previstas", indicó.

"Otra cuestión que tiene que ver un poco con el contexto es la exclusión del personal de salud en horas extras y guardias. Esos montos no ingresan en el calculo del impuesto. Un impuesto que el fisco dejará de percibir: 40 mil millones de pesos que el Gobierno confía en que sean volcados al consumo", dijo.

"La devolución del retroactivo será en cuotas, alrededor de cinco", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario