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Aprender: se reduce la brecha de escuelas urbanas y rurales

Marina Perl, en entrevista con LV12, analizó los resultados de las Pruebas Aprender en Tucumán. Destacó la importancia de "las políticas educativas".

En el marco de las Pruebas Aprender 2021, que se desarrollaron el 1 de diciembre en 740 escuelas primarias de toda la provincia de Tucumán tanto de gestión pública como privada. La prueba se realizó en todo el país en un mismo día, quienes la llevaron a cabo fueron docentes del sistema educativo de la provincia, quienes recibieron previa capacitación.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del operativo del que participaron más de 28.000 estudiantes de 6º grado; quienes fueron evaluados en contenidos de Lengua y Matemática. En este sentido, se destaca que el 82% de los estudiantes y el 93% de las escuelas de Tucumán fueron parte de la prueba, colocando a la provincia en el 5to lugar a nivel nacional.

En conversación con LV12, Marina Perl, Directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, detalló que en el 2021 y en relación a la situación epidemiológica por la pandemia, para evitar el cruce de docentes entre escuelas, las evaluaciones fueron realizadas por docentes de la misma escuela pero que no estuvieran frente a determinado grupo de estudiantes: por ejemplo para el sexto grado evaluó un maestro de cuarto. “En años anteriores para la realización de las Pruebas Aprender, lo que se suele hacer es que los aplicadores sean de una escuela cercana para intentar que no haya ningún sesgo del docente a la hora de tomar la evaluación”.

Marina Perl

Las Pruebas Aprender se evaluaron en cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico y el por debajo del básico.

Nosotros tenemos que intentar que los chicos se encuentren en esos dos niveles más altos Nosotros tenemos que intentar que los chicos se encuentren en esos dos niveles más altos

Con respecto a los resultados de las Pruebas Aprender, expresó: “en la lengua hay un descenso en los porcentajes de los niveles satisfactorio y avanzado, ese descenso va acompañado con respecto a la media nacional, es decir, es lo que ha ocurrido en todas las provincias y en el país en general”. En esos niveles está puesto todo el esfuerzo para ir aumentando porcentajes.

En relación a Matemática, se registró una mejora de un 4% en los niveles satisfactorio y avanzado en relación a 2018. En este sentido, Tucumán presenta resultados que superan el promedio general de la región NOA, en donde en el ámbito rural presentó mejores resultados. Perl, afirmó “esto es producto de políticas educativas, del esfuerzo de docentes que se capacitan”.

Y siguió “para mover estos valores se requiere de políticas integrales, nosotros hoy nos encontramos con un plan nacional muy fuerte de libros para todos los estudiantes. Un libro que llega a las manos de un chico, sino que llega a la casa, nosotros sabemos lo que eso significa”.

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Políticas públicas educativas

“Desde las políticas públicas se ha intentado ir reduciendo esa brecha entre los resultados de las áreas urbanas con las áreas rurales, que exista una coordinación de educación rural en el Ministerio de Educación en la provincia de Tucumán habla de la mirada específica y singular que se requiere para estas escuelas y lo cierto es que esa brecha, si bien existe, las escuelas urbanas tienen resultados con desempeños un poco mejores que en la ruralidad, esta brecha se ha ido reduciendo desde hace siete u ocho años”, aseguró.

Y finalizó: “Valoro mucho que la llegada de las netbook también venga acompañada de la entrega de libros. El libro más allá de los avances tecnológicos sigue siendo ese espacio de creatividad y de imaginación”.

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