LOCALES | Aprender |

Pruebas aprender: Rendirán más de 27.000 Alumnos tucumanos de 6° grado

Marina Perl, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación dio detalles del tema en LV12.

El miércoles 1 de diciembre volverán a tomarse las pruebas Aprender, interrumpidas el año pasado por la pandemia. Alrededor de 28.000 chicos de Tucumán y 770.000 de todo el país, que cursan 6° grado, serán evaluados en conocimientos de Lengua y Matemática. Además de los saberes específicos se indagarán cuestiones relacionadas con el tránsito escolar durante la pandemia, adelantó la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Marina Perl.

Marina Perl

Marina Perl, en su paso por LV12 Radio Independencia contó cómo se están preparando para la ocasión: "Desde el año 2016 se llevan a adelante en todo el país las pruebas aprender, son pruebas estandarizadas que siempre evalúan terminalidad de nivel tanto de 6to grado y 6to año de manera alternada desde el año 2018".

"Este año nos toca en el nivel primario, el año pasado por temas de público conocimiento no se pudieron realizar. Se van a llevar a cabo pruebas de lengua y matemática en el 6to grado. En el caso de Tucumán estamos hablando al rededor de 27.000 alumnos que serán evaluados por lo tanto estamos con muchas expectativas", reconoció.

Por otro lado, reconoció que sirve para tener información sobre como se lleva adelante la enseñanza - aprendizaje en alumnos, pero además arrojan información de varios niveles de gestión que les sirven tanto a los maestros como a los directores y el Ministerio de Educación.

"Los resultados de las pruebas no son el reflejo de la realidad, son una foto y la escuela es una película. Es una información muy importante y tiene una manera muy rápida de obtener información del sistema educativo tanto de la provincia como del país", aclaró.

image.png
Pruebas aprender: Rendirán más de 27.000 Alumnos tucumanos de 6° grado.

Pruebas aprender: Rendirán más de 27.000 Alumnos tucumanos de 6° grado.

Hace aproximadamente un mes, se les brindó a los alumnos un preoperativo que incluía un cuadernillo donde había preguntas que refieren a cómo fue el aprendizaje en pandemia, las vías de comunicación con los docentes, cada cuanto tiempo, cómo se sintieron. Cabe aclarar que el examen de aprender abarca para todas las escuelas de la provincia.

"Desde el 2016 se decidió que el día del examen Aprender, no se suspendían las clases. Esto tiene que ver con que la evaluación es parte del aprendizaje y de la escuela. La evaluación se lleva adelante un poquito menos de cuatro horas, son los dos cuadernillos, el de matemática y lengua. Además, también habrá un cuadernillo de factores asociados que siempre acompaña a esta evaluación y que tienen que ver con unas respuestas que dan los chicos sobre su contexto de aprendizaje, cómo está compuesta su familia, quién los acompaña para hacer las tareas y también preguntas vinculadas con el tema de la educación sexual integral", aclaró.

Cabe aclarar, que las evaluaciones son anónimas, teniendo en cuenta que se evalúa la educación no al alumno en sí.

Por último, explicó que anteriormente, se hacía un intercambio de docente con alguna escuela cerca, por el tema de la pandemia se tomó la decisión a nivel nacional que sea un docente de la propia escuela, pero no el docente que esté a cargo de ese grado.

Temas

Dejá tu comentario