LOCALES | arándanos | Agustín Canapino | crisis

Arándanos: "El contexto nos está llevando a una situación de crisis"

Francisco Estrada, presidente de APRATUC, dijo en LV12 que en estos días "empieza la campaña fuerte" de arándanos y que "es de mucha presión de trabajo".

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunió con el empresario tucumano, Francisco Estrada, presidente de APRATUC, para planear posibles soluciones en conjunto, respecto a la situación que atraviesa el sector productivo de arándanos en la provincia.

El propio titular de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán charló con LV12 Radio Independencia sobre este tema. "Hoy somos unos 40 establecimientos, que suman unas 900 hectáreas y producimos alrededor de 7.000 toneladas. Tucumán sería junto al NEA los de mayor producción del país. Dentro de la franja agrícola somos el segundo sector con mayor empleabilidad de cosecha de la provincia", comenzó diciendo.

"Nosotros en picos de cosechas, llegamos a emplear entre 13 y 15 mil personas por día".

"En estos últimos años, los cosecheros han sido capacitados y hoy tienen perfectamente claro el oficio. No es un problema la cosecha. Es recolectar la fruta en su estado de madurez óptimo y eso ya lo tienen bastante claro", explicó.

Francisco Estrada

Estrada contó que en esta parte del año están entrando "a lo que llamamos la curva ascendente del pico de producción que generalmente se da en esta época, una madurez mucho más pronunciada en volúmen. Ahora empieza la campaña fuerte. Es de mucha presión de trabajo".

Por otro lado, el presidente de APRATUC se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo. "La idea de la reunión fue transmitirle el estado de situación del sector, que más allá de lo productivo, económicamente el contexto nos está llevando a una situación de crisis", reveló.

image.png
Álvaro Simón Padrós y Francisco Estrada hablaron sobre la situación que atraviesa el sector productivo de arándanos.

Álvaro Simón Padrós y Francisco Estrada hablaron sobre la situación que atraviesa el sector productivo de arándanos.

"Los precios han ido bajando y la logística área se hizo muy cara, potenciada por esta sobredemanda de vuelos de carga en la época de la pandemia. A eso se le suma el contexto local que en Argentina, se nos han incrementado todos los costos en dólares y por el tipo de cambio atrasado, nuestros ingresos siguen pisados por el 50% del valor de la moneda por lo que es imposible subirse a un avión en esa estructura de costo", cerró.

Arándanos: otro año más sin operaciones desde el aeropuerto (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario