DEPORTES | árbitros | Argentinos | Mundial

La lista de árbitros del Mundial con dos argentinos en la misma edición

Fernando Rapallini y Facundo Tello están entre los 36 jueces principales para la Copa del Mundo que arranca el 20 de noviembre

En los 64 partidos del Mundial Qatar 2022 de la primera etapa, octavos de final, cuartos, semifinales, por el tercer puesto y la definición impartirán justicia la misma cantidad de ternas arbitrales que liderarán los 36 jueces seleccionados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en un proceso que comenzó en 2019. Entre ellos hay dos argentinos: Fernando Rapallini y Facundo Tello.

La Argentina, que en la final de Rusia 2018 en la que Francia se consagró campeón del mundo al derrotar a Croacia 2022 dijo presente con el recientemente retirado Néstor Pitana, contará con otros cinco representantes. Cuatro de ellos se desempeñarán como asistentes -en total hay 69- y son Juan Pablo Belatti -será su tercera experiencia tras Brasil 2014 y Rusia 2018-, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. Belatti Mauro Vigliano, por su parte, participará como uno de los operadores del VAR entre los 24 que cumplirán esa función.

Teniendo en cuenta los árbitros principales, 32 países tendrán al menos uno. Brasil, Francia, Inglaterra y la Argentina serán los únicos con dos. Para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Claudio Tapia se trata de un hecho histórico porque nunca antes aportó dos colegiados a una cita ecuménica. Además, impartirán justicia tres mujeres por primera vez: Salima Mukansanga (Ruanda), Stéphanie Frappart (Francia) y Yoshimi Yamashita (Japón).

image.png
La lista de árbitros del Mundial con dos argentinos en la misma edición.

La lista de árbitros del Mundial con dos argentinos en la misma edición.

Todos los árbitros/as para el Mundial Qatar 2022

Abdulrahman Al Jassim (Qatar).

Iván Barton (El Salvador).

Christopher Beath (Australia).

Stephanie Frappart (Francia).

Raphael Claus (Brasil).

Matthew Conger (Nueva Zelanda).

Ismail Elfath (Estados Unidos).

Mario Escobar (Guatemala).

Alireza Faghani (Irán).

Bakary Gassama (Gambia).

Mustapha Ghorbal (Argelia).

Víctor Gomes (Sudáfrica).

Istvan Kovacs (Rumania).

Ning Ma (China).

Danny Makkelie (Países Bajos).

Szymon Marciniak (Polonia).

Said Martínez (Honduras).

Antonio Mateu (España).

Andrés Matías Matonte Cabrera (Uruguay).

Mohammed Abdulla Mohammed (Emiratos Árabes Unidos).

Salima Mukansanga (Ruanda).

Fernando Rapallini (Argentina).

Facundo Tello (Argentina).

Maguette Ndiaye (Senegal).

Michael Oliver (Inglaterra).

Daniele Orsate (Italia).

Kevin Ortega (Perú).

César Ramos (México).

Wilton Sampaio (Brasil).

Daniel Siebert (Alemania).

Janny Sikazwe (Zambia).

Anthony Taylor (Inglaterra).

Clement Turpin (Francia).

Jesús Valenzuela (Venezuela).

Slavko Vini (Eslovenia).

Yoshimi Yamashita (Japón).

El arbitraje argentino en mundiales

El juez argentino que más partidos acumula en Copas del Mundo es Néstor Pitana, con nueve juegos: cuatro en Brasil 2015 y cinco en Rusia 2018, donde estuvo en el duelo inaugural entre el local y Arabia Saudita y en la definición de Francia con Croacia. Por detrás está Horacio Elizondo con cinco presencias en Alemania 2006, entre ellas en la final.

Con Tello y Rapallini, la lista de jueces argentinos en copas del Mundo ascenderá a 16. Anteriormente lo hicieron José Bartolomé Macías (Uruguay 1930), Juan Brozzi (Suecia 1958), Roberto Goicoechea (Inglaterra 1966), Ángel Coerezza (México 1970 y Argentina 1978), Luis Pestarino (Alemania 1974), Arturo Ithurralde (España 1982), Carlos Espósito (1986), Juan Carlos Loustau (Italia 1990), Francisco Lamolina (Estados Unidos 1994), Javier Castrilli (Francia 1998), Ángel Sánchez (Corea-Japón 2002), Elizondo (Alemania 2006), Héctor Baldassi (Sudáfrica 2010) y Pitana (Brasil 2014 y Rusia 2018).

Dejá tu comentario