ECONOMIA | Argentina | DEFAULT | Gobierno

Argentina afronta un inminente default técnico ¿optimista?

El gobierno nacional entrará en la condición al no abonar, pero los bonistas tienen la voluntad de seguir negociando hasta el 2 de junio para llegar al acuerdo.

08,40 - fernando pazos - correa deza.mp3

Florencia Correa Deza, analista económica: Argentina en Default

El gobierno argentino entrará hoy en default al decidir que no pagará el vencimiento de la deuda de u$s 503 millones, aunque la buena voluntad de las partes permitió la decisión de prorrogar hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas, con la intención de corregir la oferta original para llegar a un acuerdo.

Ante este contexto, la analista económica Florencia Correa Deza hizo su análisis semanal en LV12 Radio Independencia para explicar por qué Argentina puede ser optimista por la situación: "entraríamos en un default tecnico, un default distinto, lo que está tratando de hacer entender el gobierno: a partir del no pago los bonistas no van a accionar judicialmente contra la Argentina porque hay un acuerdo entre las partes para seguir negociando".

Argentina va a seguir negociando, a fines de la semana pasada el 100% de los bonistas demostró esa voluntad a través de las propuestas de la Argentina, contestaron que no estaban de acuerdo y se elaboraron nuevas propuestas Argentina va a seguir negociando, a fines de la semana pasada el 100% de los bonistas demostró esa voluntad a través de las propuestas de la Argentina, contestaron que no estaban de acuerdo y se elaboraron nuevas propuestas

Correa Deza expresó además que "se abre el periodo hasta el 2 de junio para seguir negociando. el incumplimiento es una decisión consensuada con el objetivo de llegar a un acuerdo". Con respecto a la influencia de la pandemia, la especialista consideró: "está influyendo porque produce mucha incertidumbre en el mundo, no sabemos cuando va a terminar ni la envergadura de estas consecuencias".

Por último, la consideración a nivel internacional toma un papel fundamental: "la posición del FMI no es menor, la lectura de la sustentabilidad es importante, también el apoyo de estos 160 economistas de todo el mundo, de arcos ideológicos, algunos premios Nobel, tambión de la precandidata a presidenta de Estados Unidos, el contexto internacional es propicio porque Argentina está por empezar un camino que será el de muchos países más".

Dejá tu comentario