ECONOMIA | Argentina | acuerdo | Club de París

Argentina-Club de París: "el gobierno está ganando tiempo"

La economista Florencia Correa Deza dijo en LV12 que este acuerdo "le va a permitir a la Argentina tener ocho meses más para cerrar un acuerdo más sostenible".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones a lo largo de un período de ocho meses.

La economista Florencia Correa Deza dio su punto de vista sobre este tema en LV12 Radio Independencia. "Básicamente lo que este entendimiento le va a permitir a la Argentina es tener ocho meses más para cerrar un acuerdo más sostenible en el tiempo con el Club de París, a los efectos de pagarle la deuda de USD 2.400 millones que se les está debiendo", comenzó diciendo.

"Vamos a evitar un default que se manifestaba a partir del 31 de julio de 2021, donde se cumplen los 60 días de gracia a partir del momento en el que Argentina debía haber pagado que fue el 31 de mayo".

"Argentina le va a hacer un pago al Club de París de US$430 millones que lo va a pagar en dos cuotas. Una a finales de julio y la otra el año que viene", explicó.

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán

Por otro lado, la especialista comentó que "este acuerdo con el Club de París ahora es un proceso paralelo a lo que se está intentando arreglar con el Fondo Monetario. Es positivo porque quiere decir que en los países integrantes del Club hay una voluntad de que la Argentina arregle su problema de endeudamiento y por parte de ellos, generar condiciones para que Argentina tenga una situación más cómoda".

"Es alentador que haya una voluntad a nivel internacional de que la Argentina tenga una mejor situación de deuda de cara al 2022".

"Al mismo momento en que se está "pateando" esta deuda con el Club hacia el año que viene, también se habría anunciado que el FMI va a posponer un poco las negociaciones. Lo que se está pensando es que esto va a mejorar el panorama de las elecciones", cerró.

Dejá tu comentario